Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Más de 190.000 de mujeres de entre 50 y 69 años se beneficia del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en la provincia de Cádiz

Por Redacción Oct 19, 2019 #Cádiz #salud

El SAS incorpora un nuevo sistema informático que permitirá ampliar la cobertura del programa, aumentar el número de mamografías y derivar de forma automática en función del resultado de la prueba

Más de 190.000 mujeres de la provincia de Cádiz de entre 50 y 69 años se han beneficiado del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Consejería de Salud y Familias desde su puesta en marcha en 1995 y hasta la actualidad, del total de  1,2 millones de mujeres en toda Andalucía. Este programa ha permitido detectar en la provincia 2.645 casos de cáncer entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra mañana, la Consejería de Salud y Familias subraya la necesidad de sensibilizar a las mujeres para participar en el programa de diagnóstico precoz y luchar contra el tumor más frecuente en las mujeres tanto a nivel mundial como europeo.

Para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en el conjunto de la comunidad autónoma, se cuenta con 62 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 19 son fijas, 5 son móviles y 38 se ubican en el ámbito hospitalario.

Actualmente, la supervivencia a los cinco años en cáncer de mama se sitúa en un 88,1%, según los últimos datos del Registro de Cáncer de Granada –primer registro poblacional existente en la comunidad andaluza–, una cifra que se acerca al 90% cuando el diagnóstico es precoz, de ahí la importancia del cribado. En 2018, un total de 4.375 mujeres fueron intervenidas en los hospitales públicos andaluces por neoplasia de mama.

Nuevo sistema informático

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad.

Por este motivo, la Consejería de Salud y Familias está incorporando un nuevo sistema informático que permitirá ampliar la cobertura del programa de detección precoz, incrementar el número de mamografías y agilizar la derivación a las consultas de especialista de las mujeres que tengan que ser examinadas en función del resultado de la prueba. Tras la lectura de la mamografía, si el resultado es de sospecha de neoplasia de mama, el sistema informático realizará automáticamente la derivación de la paciente a las Unidades de Cáncer de Mama de los centros hospitalarios.

Investigación en cáncer de mama

La investigación es otro importante aliado para seguir avanzando en la lucha con-tra el cáncer en Andalucía. Dentro de la Oncología, el cáncer de mama es la patología más investigada en la sanidad pública andaluza. Actualmente, se encuentran en activo 167 proyectos de investigación que abarcan múltiples líneas de trabajo que van desde el desarrollo de una nueva herramienta de terapia génica como la detección de nuevos marcadores de respuesta, determinación de perfiles para el diagnóstico precoz, seguridad y eficacia de nuevos tratamientos…

Del total de proyectos en marcha, 26 son proyectos de investigación competitivos que han captado más de dos millones de euros en financiación. Estos proyectos se vienen desarrollando en distintos hospitales a lo largo de la geografía andaluza aunque destaca, por cantidad de financiación captada, el proyecto del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, liderado por el investigador Marcial García Rojo.

El proyecto, denominado ‘Predicción de riesgo de metástasis a distancia del carcinoma de mama mediante la integración de datos morfológicos, imunohistoquímicos y genéticos, a través de tecnología Big Data’, prevé diseñar una plataforma web de integración de datos (incluyendo la gestión de imágenes), entrenamiento de los sistemas de Big Data (incluyendo técnicas de redes neuronales o Deep Learning) y la colaboración en la recogida de datos y redacción de un estudio que evalúe los resultados alcanzados.

Los restantes 141 proyectos son estudios clínicos, de los que 121 son ensayos clínicos, 18 estudios observacionales y 2 investigaciones clínicas con productos sanitarios. En total, se registran 279 participaciones de profesionales, entre los que destacan los hospitales Virgen del Rocío, Virgen de la Victoria, Virgen Macarena, Complejo Hospitalario de Jaén y Reina Sofía como los centros que más participan en este tipo de estudios.

En el periodo 2014-2018, se han publicado más de 230 publicaciones en revistas indexadas en los Journal Citation Reports (JCR) sobre cáncer de mama. En este mismo periodo se han solicitado 16 registros de protección industrial e intelectual sobre invenciones relacionadas con el cáncer de mama. Concretamente se trata de ocho solicitudes de propiedad industrial prioritaria, dos patentes internacionales, cuatro fases nacionales (dos en Estados Unidos y dos en Europa) y dos registros de propiedad intelectual.

Related Post