Serán 581 centros de la provincia los que realicen mañana sus pruebas, 25 de ellos las realizarán en formato digital
Este martes serán 28.973 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) los que comiencen la Evaluación de Diagnóstico, que tiene como objetivo comprobar el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera) y matemáticas. Estas pruebas, como establece la Ley Orgánica de Educación vigente, tendrá carácter informativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias y sin efecto académico para el alumnado. Además, los centros docentes podrán tener en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora.
En total serán 581 centros de la provincia los que participarán de estas pruebas, siendo 25 de ellos los que realizarán las mismas de forma on line. Así accederán de forma telemática a las pruebas un total de 1.662, de los 28.973 alumnos que se presentan en la provincia de Cádiz. En Andalucía serán 9.200 alumnos, de 164 centros, los que realicen las pruebas en formato digital.
El calendario de pruebas es el siguiente para toda Andalucía: el día 7 de mayo se evaluará Lengua Castellana y Literatura, el día 8 Matemáticas y el día 9 corresponde a la primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán según curse el alumnado) en los 3.100 centros docentes andaluces donde se imparten Primaria y Secundaria. En nuestra comunidad más de 200.000 estudiantes se presentan mañana a las pruebas.
La duración máxima prevista para cada área o materia será de 90 minutos, tanto en Primaria como en Secundaria, distribuidos en dos sesiones de 45 minutos cada una, separadas por un periodo de descanso de 15 minutos. Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que a juicio del Equipo de Orientación Educativa o del Departamento de Orientación del centro lo requiera, se permitirán determinados apoyos o adaptaciones, según las necesidades.
Las pruebas de Evaluación de Diagnóstico tratan de evaluar no solo lo que el alumnado sabe sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer, aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales.