Más de 3.500 agricultores recibirán 9,6 millones en ayudas para fertilizantes en Cádiz
Las ayudas para fertilizantes en Cádiz beneficiarán a 3.576 titulares de explotaciones y cubrirán más de 190.500 hectáreas de secano y regadío en la provincia.

Un total de 3.576 titulares de explotaciones agrarias de la provincia comenzarán a recibir desde el viernes 4 de septiembre 9,6 millones de euros en ayudas para fertilizantes en Cádiz. La subvención extraordinaria pretende compensar parte del encarecimiento de esta materia prima y facilitar su compra para mantener los niveles de producción agrícola.
Este primer listado de beneficiarios abarca una superficie total de 190.583,22 hectáreas en la provincia. De ellas, 148.138,92 hectáreas corresponden a cultivos de secano y las 42.444,30 restantes, a explotaciones de regadío.
La distribución económica asigna 5,6 millones de euros a las superficies de secano y 3,9 millones a las de regadío, según la información difundida por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Los titulares incluidos en la relación pueden consultar en la página web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) la cuantía que les corresponde.
El importe máximo se ha fijado en 92,50 euros por hectárea para los cultivos de regadío y en 38,33 euros por hectárea para los de secano. Las cantidades finales dependen, por tanto, de la superficie y el tipo de cultivo reconocido para cada explotación.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es el encargado de abonar estas ayudas, recogidas en el artículo 50 del Real Decreto-ley 7/2026, de 20 de marzo. La medida forma parte del Plan Integral de Respuesta a la Crisis de Oriente Medio, que contempla una dotación total de 700 millones de euros para facilitar la compra de fertilizantes ante la subida de su precio.
La línea de subvenciones alcanzará en Andalucía a 87.674 agricultores, que percibirán en conjunto 112,9 millones de euros. Los beneficiarios de la provincia de Cádiz representan algo más del 4% de los agricultores andaluces incluidos en este primer reparto, mientras que la cuantía asignada a la provincia supone alrededor del 8,5% del importe autonómico.
En el conjunto de España, las ayudas llegarán a 249.376 agricultores y sumarán 494,57 millones de euros. Andalucía concentra así más de un tercio de los beneficiarios del país y cerca del 23% de la cantidad que se distribuirá en este pago.
La subvención está dirigida a reducir el sobrecoste asumido por las explotaciones agrícolas debido al encarecimiento de los fertilizantes relacionado con el conflicto en Oriente Medio. El objetivo de la medida, según el Ministerio, es que las explotaciones puedan mantener una fertilización adecuada sin trasladar íntegramente ese aumento de costes a la producción y al precio de los alimentos.


