Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Más de 30 personas visitan el Archivo Histórico Provincial de Cádiz

Por Redacción Oct 31, 2019 #Cádiz #historia #patrimonio

La actividad se enmarca dentro de los actos programados en la campaña “Otoño en el Museo” que persigue acercar la cultura a todos los gaditanos

Un grupo de 30 personas ha visitado este miércoles las instalaciones del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, en la calle Cristóbal Colón. La actividad, se enmarca en la programación del Museo de Cádiz, (dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía), “Otoño en el Museo”, que ha contado con la colaboración del Archivo de la capital. Santiago Saborido, el recién nombrado director del Archivo Histórico Provincial, ha sido el encargado de capitanear esta visita, cuya demanda ha sido tan alta que se ha decidido que aquellos interesados en visitar el archivo y que han quedado fuera del cupo para esta ocasión, podrán dirigirse al Archivo para programar nuevas visitas y que ninguna persona se quede sin conocer estas instalaciones. Por eso el director del Archivo anima a todos aquellos que no hayan podido acudir por falta de aforo a que llamen al teléfono 956 203 351. “Sería una oportunidad para poder organizar próximamente otra actividad similar a la de hoy, para dar a conocer las instalaciones del patrimonio documental de todos los gaditanos”.

Santiago Saborido ha explicado que los ciudadanos han podido conocer el Archivo, de la mano de técnicos que han acompañado a los visitantes, y les han dado cuenta ampliamente durante todo el recorrido de la historia y los detalles del edificio, joya de la arquitectura de cargadores de Indias.

La actividad denominada “Testimonios escritos, testimonios en piedra” ha ofrecido la posibilidad a los participantes de pasearse por las instalaciones de “este bello edificio, conocido popularmente como la Casa de las Cadenas en la ciudad de Cádiz”. Para el recién nombrado director, “este edificio ha englobado y ha protegido a los documentos gaditanos que custodiamos desde hace más de 30 años.” Fue a principio de los años 80 fue cuando entró en servicio”. En la visita se ha mostrado la portada de mármol italiano que el rico comerciante portugués, Diego Barrios de las Rosas, mandó construir en 1692 a raíz de la procesión del Corpus Christi por las puertas de sus antiguas fincas.

El itinerario de la visita también ha incluido además de la portada, las zonas comunes, acabando la visita en la Torre Mirador. Los ciudadanos también han podido disfrutar de una muestra documental que “atesoramos en nuestro archivo. Un archivo que custodia más de 17 kilómetros lineales de documentos, la mayoría de ellos en formato papel”, dice Saborido, que añade que “se han podido contemplar documentos de diverso tipo: notariales (desde el siglo XVI, hasta documentos más recientes como por ejemplo el expediente de alumno de Manuel de Falla o documentos de otros temas y aspectos”.

Related Post