Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Más de 300 colegiados celebran la festividad de su Patrona, Santa Apolonia, en el Parador Atlántico

Por Redacción Feb 25, 2019 #Cádiz #salud

El doctor Ángel Rodríguez Brioso recibe la Medalla de Oro del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz y nombra Colegiado Honorífico de Mérito al doctor José Arcas de los Reyes

“Mucho nos preocupa esa proliferación de macroclínicas concebidas en cadena, a las que el paciente acude atraído por el impacto publicitario de unas siglas comerciales donde, en la mayoría de los casos, no sabe ni quien le atiende ni a quien dirigirse en caso de una posible reclamación. Actualmente, estamos viviendo los miles de pacientes que han quedado desamparados y algunos presuntamente estafados por una determinada firma comercial, y han sido los colegios de dentistas los que han contribuido a paliar la situación, con el esfuerzo altruista y la profesionalidad de los colegiados que han atendido nuestra demanda. Para nosotros, todos los modelos existentes dentro del ejercicio profesional son respetables, siempre y cuando en ellos se procure una odontología ética y de calidad dentro de la mas estricta legalidad”. Con este alegato del nuevo presidente, Ángel Carrero, ha dado comienzo hoy la festividad de Santa Apolonia, Patrona de los dentistas, en un sencillo pero emotivo acto al que han acudido más de 300 colegiados gaditanos convocados por el Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz (CODC) en el Parador Atlántico. 

La celebración ha comenzado sobre las 12:15 horas, con la recepción de las autoridades invitadas por parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz (CODC); entre ellas, el decano de la Facultad de Medicina de Cádiz, el doctor Antonio Lorenzo Peñuelas; el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, el doctor José Antonio Girón González; la delegada territorial de Salud y Familia, María Isabel Paredes; el presidente del Consejo Andaluz y del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, el doctor Luis Cáceres Márquez; y el presidente del Consejo General de Dentistas de España, el doctor Óscar Castro Reina. Acto seguido, los colegiados y acompañantes han asistido a una misa en honor de Santa Apolonia en las mismas instalaciones del hotel gaditano. 

El acto institucional ha sido inaugurado por Diego Rodríguez Menacho, que ha dado paso a la toma de posesión y entrega de nombramientos de la nueva Junta de Gobierno del CODC, resultante de las elecciones a dichos cargos. “Puedo garantizarles que acabo de jurar mi cargo como presidente con la misma ilusión que cuando recibí mi tÍtulo de colegiado del Colegio de Dentistas de Cádiz y fui invitado a formar parte de este como vocal. Eso sí, con la ventaja de la experiencia acumulada y sin más metas ni ambiciones que servir a una profesión a la que amo por encima de todo y de la que me siento orgulloso de servir día a día. Porque soy consciente del reto y de la responsabilidad que tenemos contraída con la sociedad todos y cada uno de los dentistas españoles”, ha declarado el nuevo presidente del CODC, Ángel Carrero.

Continuando con su turno de palabra, el nuevo presidente ha hecho entrega de la Medalla de Oro al Mérito Colegial al doctor Ángel Rodríguez Brioso, merecedor de la distinción en base a “los méritos que concurren en su persona por la reconocida dedicación, compromiso y labor realizada en pro y defensa de la odontología gaditana y española, desde el 17 de noviembre 1987, fecha de su primera toma de posesión como presidente, hasta el pasado 22 de noviembre de 2018, en la que asumió finalmente la presidencia en funciones a raíz del reciente proceso electoral”. Además, Rodríguez Brioso recibirá el nombramiento de Presidente de Honor del CODC en los próximos meses. 

“Han sido 31 años llevando las riendas de este colegio, cumpliendo siempre la legislación vigente, defendiendo la profesión en una difícil lucha que también me ha dado muchas satisfacciones, como haber logrado el 20 de febrero de 2016 modificar los estatutos gracias a la adquisición de una sede propia, y proporcionar mejores servicios a los colegiados sin dañar su economía. Se ha conseguido construir un presente saneado para un futuro fructífero. Y aunque pido disculpas por algunas decisiones que haya tomado, el objetivo siempre ha sido respetar la profesión, luchar contra el intrusismo y priorizar la salud de la población por encima de todo”, ha alegado Ángel Rodríguez Brioso, expresidente del órgano colegial.

Minutos después, han sido entregados los diplomas e insignias a los nuevos/as colegiados/colegiadas; así como el nombramiento de Colegiado Honorífico de Mérito al doctor José Arcas de los Reyes, “en virtud de los méritos, tanto profesionales como personales, que concurren en su persona, su impecable honestidad y su entrega al servicio de nuestra profesión”. 

Antes de clausurar el acto institucional, han tomado la palabra las autoridades invitadas; el primero, el decano de la Facultad de Medicina de Cádiz, el doctor Antonio Lorenzo Peñuelas: “Quiero destacar tres puntos fundamentales de esta profesión, como son el no al intrusismo, la lucha por la saturación de odontólogos y la especialización, que significaría un valor añadido a la profesión pero vigilando las acreditaciones y másteres destinados a la misma”.

Luego, el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, el doctor José Antonio Girón González, ha destacado 4 grandes líneas que caracterizan al CODC, de ahí la colaboración mantenida entre ambas entidades: “Ordenación, representación de los colegiados, defensa de los intereses de los pacientes y la ética en el ejercicio profesional”. Por su parte, la delegada territorial de Salud y Familia, María Isabel Paredes, ha felicitado a los homenajeados y ha reconocido haberse sentido “cautivada y emocionada” durante el acto: “Los políticos debemos estar cerca para conocer las necesidades de los profesionales ya que ellos son los portavoces que nos trasladan las carencias de la sociedad, las carencias de los pacientes”.

El presidente del Consejo Andaluz y del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, el doctor Luis Cáceres Márquez, comenzó su intervención auspiciando los “aires de cambio” que se respiran en el sector por parte de la Administración Pública, agradeciendo a la delegada territorial su presencia en la celebración. Aunque mantuvo sus reivindicaciones: “Los colegios profesionales no estamos sólo para cuando estallan las burbujas; estamos para regular las profesiones y dialogar con las administraciones. Y aunque se respiren aires nuevos, por mucho que lo intentemos, aún hay un enorme desequilibrio de competencias en cuanto a nuestro ejercicio”.

Finalmente, el presidente del Consejo General de Dentistas de España, el doctor Óscar Castro Reina, recordó los “momentos convulsos” que ha vivido la profesión y los grandes perjuicios para los ciudadanos y profesionales que han suscitado el “mercantilismo de la publicidad que ha prevalecido sobre la salud” y la “falta de legislación publicitaria sin control ético y deontológico. Por ello, partió una lanza a favor de los colegios profesionales ya que “nos queda un largo camino por andar pero me comprometo a promover la máxima calidad para profesionales y pacientes, trabajando juntos y sin fisuras”.

Para finalizar la cita, en torno a las tres de la tarde, y con el objetivo de estrechar lazos de amistad y convivencia, los colegiados, han disfrutado de un cóctel amenizado por un grupo musical.

Related Post