Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Más de 300 colegiados participan en las Jornadas sobre Violencia de Género de los Abogados de Cádiz

Jornadas sobre Violencia de Género de los Abogados de Cádiz
Jornadas sobre Violencia de Género de los Abogados de Cádiz

El Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz ha celebrado un Jornada dedicada a la Violencia de Género que ha supuesto un importante éxito en lo que a asistencia se refiere con la presencia de 300 colegiados en el mismo. La inauguración de la jornada corrió a cargo del Decano del Colegio, Pascual Valiente Aparicio, que reivindicó el compromiso de la Abogacía en la lucha contra la Violencia de Género y el “excelente trabajo” que vienen desarrollando los letrados adscritos al Turno Especial  de Violencia de Género, reclamando a la Administración que destine los recursos necesarios para que se abonen todas las guardias de este Turno Especial, que actualmente están prestando los letrados sin retribución, situación que calificó de insostenible.

La Jornada se enmarca dentro de la formación obligatoria que deben recibir los abogados adscritos al Turno Especial de Violencia de Género, y el ICA Cádiz ofrece esta formación a más de 300 abogados de toda la Provincia, todos ellos forman parte de los turnos especiales de violencia de género que ICA Cádiz tiene dispuesto en cada uno de los partidos judiciales de la demarcación. La jornada ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz, siendo sus ponentes Marga Cerro González, Concepción Ortega Fernández y Ramiro  Guinea Segura, todos ellos abogados y miembros de la Subcomisión de Violencia de Genero del Consejo General de la Abogacía Española, además de Manuel Estrella Ruiz, presidente de la Audiencia de Cádiz.

A lo largo de la jornada se trataron temas de actualidad jurídica en materia de violencia de genero, como la aplicación del Convenio de Estambul, la protección de menores, la Violencia de Genero a través de las nuevas tecnologías, y la aplicación de la Ley Integral por las Audiencias Provinciales. Al finalizar se llevó a cabo un coloquio.

Detalles del programa

La programación de la jornada arrancó sobre las 10.00 horas con la ponencia titulada ‘El Convenio de Estambul y el agravante de género’, por parte de Marga Cerro, decana del ICA de Talavera de la Reina y vocal de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía Española, y Yolanda Saborido, abogada, mediadora familiar y diputada 12º del ICA Cádiz.

Le siguió a las 11.30 horas Mª Concepción Ortega, diputada 4ª del ICA de Córdoba y vocal de Violencia de Género de la citada institución. ‘La protección de los menores ante la Violencia de Género’ fue su exposición.

El tercer ponente fue Ramiro Guinea, diputado del ICA de Huelva y responsable de Violencia de Género en la entidad. Pronunció la conferencia ‘La Violencia de Género a través de las nuevas tecnologías’.

El presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, fue el encargado de ofrecer la última de las conferencias, en su caso titulada ‘La aplicación de la Ley Integral por las Audiencias Provinciales: cuestiones polémicas’, que una vez finalizado dio lugar al coloquio y las conclusiones.

“En estas jornadas se pone de manifiesto el compromiso de la Abogacía en la defensa de la mujer víctima de violencia de género y la responsabilidad que ejercen los abogados integrantes de este turno especial al tiempo que es una ocasión para que desde ICA Cádiz y el Consejo Andaluz procedamos a reivindicar que la justicia gratuita en materia de violencia de género no está retribuida en los términos y condiciones que debieran hacerse para que los abogados que integran este turno especial sean recompensados por las guardias que prestan 24 horas al día 365 días al año”, detalló Pascual Valiente Aparicio, decano del ICA Cádiz.

Related Post