Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Más de 300 personas toman parte en los talleres del Proyecto Formación en Familia

Por Redacción May 12, 2016 #Chiclana #educación

IMG_2622El Proyecto Educativo Formación en Familia, organizado por la Delegación Municipal de Educación, se cerró en la tarde el miércoles, tras doce sesiones de charlas y conferencias. Fue la primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez, la encargada de abrir esta sesión de clausura, en la que estuvo acompañada por el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, y el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado. Carmen Jiménez ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de iniciativas para ayudar a las familias, tanto a los padres como a los hijos, gracias a la colaboración de distintos profesionales en los diferentes ámbitos en los que se crea conflicto en el núcleo familiar. Además, la delegada también ha destacado la gran labor que realizan las trabajadoras del área de Educación del Ayuntamiento de Chiclana.

En esta última jornada, se han dado los datos de participación en esta iniciativa, en la que han tomado parte más de 300 personas desde el pasado mes de octubre. Estos talleres y charlas han ido dirigidos a madres, padres, abuelos, abuelas y a profesionales del ámbito educativo, social y económico.

Lo que se ha pretendido con todos ellos no ha sido otra cosa que tratar de crear un espacio de encuentro entre la familia y la escuela, teniendo como referencia la educación de los niños y niñas, ofreciendo información y recursos para dicho cometido. Así pues, han venido tratando temas como la alimentación, las rabietas, los estados de desánimo, cómo ayudar a nuestros hijos en los estudios, convivir con los nietos, dejar claro a los padres que no están solos en la educación de los niños o la búsqueda de buenas palabras para educar a los hijos. Además, otros temas que se han tenido en cuenta han sido, protegerlos de las redes sociales, herramientas para educar y proteger, prevención en conductas de riegos o consejos para mejorar la comunicación con los hijos.

El protagonista en esta jornada de cierre del curso, que llevaba por título ‘Educar, la magia que no tiene trucos’, fue el psicólogo Carlos Pajuelo, director del equipo Psicopedagógico de atención temprana de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, autor del blog Escuela de Padres y del libro ‘Como sobrevivir a los suspensos de tus hijos’. Pajuelo utiliza el humor como forma de abordar todas y cada una de las situaciones que se provocan mientras ejercemos la tarea de educar, con una clara intencionalidad de hacer ver a padres y madres que el talento de los padres no consiste en evitar lo inevitable sino en hacer frente a todas y cada una de las demandas que nuestros hijos nos hacen mientras los estamos educando.

Aunque el curso se acaba de cerrar, las técnicos de la Delegación de Educación ya están trabajando en el próximo año. Así pues, estos talleres se dividirán en tres bloques, que serán distribuidos por trimestres y que serán Familia e Infancia, Familia y Educación y Familia y Adolescencia. Además, la previsión es que que estas charlas coloquios se desarrollen de forma quincenal el próximo curso, impartidas por diferentes profesionales expertos en la materia.

Related Post