La delegada territorial visita el Centro de Salud Ribera del Muelle, donde se están realizando mejoras
Más de 4.700 mujeres de Puerto Real se realizarán una mamografía en la renovada unidad móvil de la Consejería de Salud y Familias, dentro del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama de la Junta de Andalucía. La unidad se ha instalado desde esta semana junto al Centro de Salud, en la calle Ribera de Muelle, a donde se ha desplazado hoy la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, acompañada del gerente del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel María Ortega Marlasca, y la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya. Allí, la delegada ha resaltado las mejoras implementadas en este dispositivo como son la utilización de un nuevo equipo de diagnóstico que emite menor radiación y por tanto reduce la exposición de las mujeres a las radiaciones. Asimismo, la nueva unidad cuenta con una plataforma de acceso para personas con discapacidad, una demanda de este colectivo a la que se ha dado respuesta desde la Administración autonómica.
La unidad permanecerá en esta ubicación hasta el mes de abril, y por ella pasarán alrededor de cien mujeres diarias, en horario de mañana y tarde de lunes a jueves, y de mañana los viernes. Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una Unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas por mama.
Como ha apuntado la delegada, la detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de esta enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. En concreto, y según datos de la Consejería, actualmente más del 70% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos. Por ello, ha hecho un llamamiento a las mujeres para que acudan a esta cita y puedan descartar la enfermedad o bien iniciar un tratamiento cuanto antes.
Durante su visita a Puerto Real, la delegada ha estado también en el Centro de Salud, junto a su director, Juan García Guglieri y su coordinadora, Sonia Ruiz Bravo, para conocer de primera mano las actuaciones de mejora que se están haciendo en el edificio, y que contemplan la creación de una consulta de acogida de enfermería así como una consulta específica para pruebas COVID-19 con entrada directa desde el exterior y que permite no tener que utilizar una carpa. Otras de las mejoras que se están realizando es una ampliación del centro haciendo uso de un patio interior que no tenía uso, para crear un nuevo circuito de residuos con acceso interior y exterior para recogida de forma independiente y sin tránsito por el centro, así como la puesta en marcha de dos nuevas consultas para retinografía y otra consulta médica. La actuación incluye además, un baño adaptado para personas con discapacidad y decoración infantil en la zona de pediatría. La inversión total asciende a 69.000 euros.