Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Más de 40 universitarias se formarán para su inserción laboral desde el programa ‘UNIVERGEM 2019/20’

El Instituto Andaluz de la Mujer apoya este programa del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Cádiz, donde participan alumnas y egresadas

Foto: Eulogio García

Más de 40 alumnas de últimos cursos de grado, máster, doctorado y egresadas de la Universidad de Cádiz participan en el programa UNIVERGEM 2019/20 de la Universidad de Cádiz con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Este año se han recibido 72 solicitudes, de las que se han priorizado aquellas que proceden de titulaciones técnicas y experimentales, no siendo excluyentes el resto de titulaciones. Una convocatoria formativa y de prácticas en empresa que se dirige a universitarias para mejorar su empleabilidad.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, en compañía del vicerrector de Estudiantes y Empleo, Manuel Sánchez, del director General 3E: Emprendimiento, Empresa y Egresados, José Manuel Sánchez, del director del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, Luis López, y la asesora de Programas del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Fidalgo, han dado la bienvenida a las participantes en el salón de Actos del Colegio Mayor Universitario.

El programa consta de una fase formativa, que se desarrollará en dos itinerarios: el primero (A) destina 30 plazas para alumnas matriculadas en el curso académico 2019/2020 en últimos cursos de grado o máster oficial y doctorado. Consta de 85 horas formativas en Género (25 horas), Emprendimiento (25 horas) y Empleabilidad y Marca Personal (35 horas) y de prácticas en empresas (300 horas). Y el segundo (B), 20 plazas para tituladas de la UCA que recibirán los mismos bloques formativos teóricos que el primero.

Concretamente, en estos meses se pondrá en marcha la formación en los campus de Cádiz y Puerto Real y luego durante marzo, abril y mayo realizarán las prácticas en diferentes empresas de la provincia. El plazo de ejecución será hasta final de junio.

La colaboradora honoraria del departamento de Anatomía Patológica, Biología Celular, Histología, Historia de la Ciencia, Medicina Legal y Forense y Toxicología de la Facultad de Medicina, Mª Carmen Martínez López, una de las primeras profesoras doctoras de la UCA y jefa de Servicios del ámbito nacional en la residencia sanitaria Fernando Zamacola (hospital Puerta del Mar), ha impartido una conferencia sobre las Pioneras universitarias en España. La ponente ha realizado un recorrido por la historia educativa desde el siglo XIX, bajo el marco normativo y la influencia de los cambios políticos y sociales y de la situación de la mujer en nuestro país y de sus primeros pasos en el ámbito académico. Fue entre 1871 y 1888, en palabras de Mª Carmen Martínez, cuando tres pioneras catalanas pudieron acceder a estudiar y terminar una carrera universitaria: Mª Elena Masseras, Mª Dolores Aleu y Martina Castells. Además, ha aportado su experiencia personal en un momento histórico cuando la Facultad de Medicina de Cádiz dependía de la Universidad de Sevilla. Y ha animado a las alumnas de UNIVERGEM a seguir su “curiosidad” en el camino del conocimiento para poder trabajar en lo que les guste desde el convencimiento de que todo es posible teniendo como base “las ganas de aprender”.

Related Post