Más de 500 comedores escolares en Andalucía ya elaboran la comida en el propio centro

Un tercio de los comedores escolares públicos de Andalucía ya prepara la comida en el mismo centro educativo. Según la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en el curso 2024-25 un total de 508 comedores elaboran sus menús de forma in situ, una cifra que ha crecido en 75 unidades desde 2021.
Actualmente, en Andalucía se sirven más de 211.000 menús diarios en 1.446 comedores escolares gestionados por la Agencia Pública Andaluza de Educación. De ellos, 194 funcionan con cocinas in situ operadas por empresas de restauración colectiva, mientras que los 314 restantes son gestionados directamente por la Junta de Andalucía con personal propio.
El Gobierno andaluz mantiene su apuesta por ampliar el número de comedores con cocina propia, avanzando en la transformación de aquellos que aún operan bajo el sistema de línea fría. Este modelo busca mejorar la calidad de los menús y reforzar la apuesta por productos frescos y ecológicos.
Calidad y control en los comedores escolares
Los menús escolares andaluces siguen las directrices de una dieta saludable y equilibrada, con un alto contenido en frutas, verduras de temporada, aceite de oliva virgen extra y más pescado que carne. Además, se prioriza el uso de ingredientes ecológicos, con un consumo estimado de 5,6 millones de kilos de estos productos durante el curso actual, en su mayoría suministrados por proveedores locales.
El servicio de comedor está sujeto a controles mensuales por parte del Plan de Evaluación de la Oferta Alimentaria en Comedores Escolares Andaluces (Evacole), que supervisa la calidad y adecuación de los menús. En paralelo, la Agencia Pública Andaluza de Educación audita el 20% de los comedores cada año para verificar el cumplimiento de las condiciones de contratación.
Durante el curso 2023-24, se realizaron 610 evaluaciones presenciales de Evacole y 316 auditorías de la Agencia de Educación. Como resultado, se abrieron 284 expedientes informativos y 112 penalizaciones, la mayoría por cuestiones administrativas, siendo solo una por problemas en la calidad de la comida.
Inversión y mejoras en el servicio
La Junta de Andalucía ha destinado más de 87 millones de euros al servicio de comedor escolar este curso, un 27% más que en 2019, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y la calidad del sistema.
El precio del comedor escolar en Andalucía es de 5,54 euros diarios, con bonificaciones según la renta familiar que pueden llegar al 100%. Además, la última licitación del servicio ha priorizado criterios de calidad sobre los económicos, incentivando la contratación de personal adicional para mejorar la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y la incorporación de productos ecológicos en los menús.