Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Más de 500 personas han participado en los actos del Museo de Cádiz en su Día Internacional

Por Redacción May 19, 2023 #Cádiz #cultura #museo

La directora general de Museos y Conjuntos Culturales y el delegado territorial han visitado el espacio para conocer las actividades que se han celebrado en el museo gaditano

Más de 500 personas participaron ayer en las actividades programadas por la Junta de Andalucía en el Museo de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. Este número incluye además los visitantes que se registraron durante la jornada. La directora general de Museos y Conjuntos Culturales, Aurora Villalobos y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Jorge Vázquez, realizaron un recorrido por las dependencias del museo gaditano, donde pudieron conocer las propuestas presentadas para conmemorar el DIM en su edición de 2023, que este año se ha desarrollado bajo el lema “Museos, sostenibilidad y bienestar”. Se trata de una oportunidad excepcional para la comunidad museística internacional que, en 2023, parte con el objetivo de concienciar sobre la importancia de dichos espacios como medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas.

Dentro del programa de actividades, dirigido a público de todas edades, desde los más pequeños a los mayores, se cursaron varias visitas temáticas, en horario de mañana y tarde. Bajo los títulos “Reciclaje en la Historia” y “Una visión del medioambiente de las colecciones: paisajes y naturaleza”, ofrecieron la posibilidad a los visitantes de conocer de la mano de guías del propio museo las obras más representativas y las explicaciones pertinentes. Por la tarde hubo nuevos pases de estas visitas. Además se celebró un taller infantil “ReciclARTE” en la Casa Pinillos. Este taller iba dirigido a público infantil, de 8 a 12 años. El artista Arsenio Rodríguez habló de las otras vidas que tiene el plástico que nos rodea. De esta manera el artista explicó como lo cotidiano se convierte el algo nuevo y lo que estaba destinado al contenedor amarillo puede adquirir una nueva dimensión.

Otro de los talleres denominado “Alimentación saludable: los orígenes de nuestra dieta mediterránea. Taller de cocina romana”, tuvo lugar en el patio central del museo y en él participaron niños con sus familias, que aprendieron a elaborar dos platos sencillos, tomados del recetario romano Re Coquinaria Decem Libri y obras de agronomía romana, adaptadas por un arqueólogo especializado en reconstrucción física de alimentos y técnicas culinarias de época romana.

Los actos se completaron con la conferencia “Cañones en la cultura popular gaditana: reciclando la guerra”. La charlada fue impartida por el historiador y divulgador cultural Salvador Santos. El programa incluye también la micro exposición dentro del ciclo Museo Oculto “Cañones en el Museo de Cádiz”, que se puede visitar en vestíbulo de acceso a la sala de Prehistoria (planta baja, del edificio principal) y va dirigida al público en general.

Actividades del Museo para el fin de semana

Por otro lado el Museo de Cádiz, situado en la plaza Mina de la capital, continúa con sus actividades programadas para este fin de semana. Mañana se celebrará el concierto que pone fin al III ciclo de Música Barroca y el sábado y el domingo seguirán las visitas guiadas gratuitas en dos pases, a las 11,00 horas y 12,30 horas, sin reserva previa hasta completar aforo y dirigidas a todo tipo de público, con el fin de que los ciudadanos puedan disfrutar de este espacio cultural, de la mano de los profesionales que trabajan en el mismo.

Related Post