Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Más de 6,6 millones de andaluces podrán votar en 10.189 mesas electorales

Por Redacción Jun 17, 2022 #Andalucía

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, visita el Centro de Difusión de Datos del 19J

En Andalucía se abrirán el 19 de junio un total de 3.795 colegios electorales con 10.189 mesas para que puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones al Parlamento andaluz 6.641.856 personas, lo que supone un incremento del 1,5% con respecto al censo de los últimos comicios celebrados en diciembre de 2018.

Del total de personas que pueden votar, 6.378.352 residen en Andalucía y 263.504 en el extranjero, mientras que de los residentes en la comunidad hay 302.450 nuevos electores que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez al haber cumplido 18 años.

Además, ya han solicitado el voto por correo 176.991 personas, de las cuales 176.655 residen en España y el resto, 336, en el extranjero. Además, 10.588 andaluces que residen de manera permanente fuera de España han formalizado también su derecho a ejercer el voto desde sus países de residencia, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística.

Para todo ello, se han impreso 130 millones de papeletas, 7 millones de sobres y 109.050 manuales para los integrantes de las mesas electorales. Así lo ha indicado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante una visita al Centro de Difusión de Datos de las elecciones autonómicas del 19J.

El Centro de Difusión de Datos de las elecciones se ha instalado en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, que también alberga el Centro de Recogida de Información y Centro de Proceso de Datos, a los que llegarán los resultados de las

10.189 mesas electorales enviados a través de 4.378 dispositivos móviles tipo tableta.

Por provincias, Almería contará con 808 mesas electorales, en Cádiz serán 1.523, 943 en Córdoba, 1.110 en Granada, 653 en Huelva, 889 en Jaén, 1.690 en Málaga y 2.573 en Sevilla.

En el dispositivo desplegado en el Pabellón de la Navegación para el correcto desarrollo de las elecciones autonómicas van a trabajar más de 140 técnicos informáticos, 22 operadores para solventar cualquier anomalía en los dispositivos móviles de envío desde las mesas electorales y 13 operadores para la atención telefónica de cualquier tipo de incidencia y, llegado el caso, recabar datos de manera manual si fallase alguna tableta.

El dispositivo organizado por el Gobierno andaluz incluye una aplicación para teléfonos móviles y tabletas que ofrecerá la información disponible durante la jornada electoral sobre avances de participación y resultados provisionales por área geográfica y candidatura.

La aplicación ‘19J Elecciones Andalucía 2022’ se puede descargar de forma gratuita tanto para el sistema iOS como para Android, y desde su menú principal se accede a consulta de apertura de mesas, de avances de participación y de resultados provisionales de estos comicios autonómicos.

Despliegue y personal

Un total de 4.378 representantes de la Administración andaluza estarán desplegados en los colegios electorales, que se van a encargar de recabar los datos para enviarlos al Pabellón de la Navegación.

Habrá 30.567 miembros de mesas electorales y 61.134 suplentes, los secretarios generales de los 785 ayuntamientos, los integrantes de las 59 juntas electorales de la zona, ocho provinciales y la de Andalucía, 6.500 trabajadores de Correos y 4.421 de la Oficina del Censo que han participado en el desarrollo del proceso electoral.

Este año, como medida de protección frente al Covid-19, cada mesa electoral contará con un ‘Kit Anti-Covid’. Cada paquete contiene cinco botes de gel hidroalcohólico, 20 mascarillas, 20 pares de guantes, una bandeja y un rollo del papel secante. Este material estará a disposición de los integrantes de las mesas que quieren utilizarlos, sin que sea obligatorio su uso.

En cuanto al dispositivo de seguridad para la jornada electoral, estarán desplegados 16.873 agentes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, (Guardia Civil y Policía Nacional), 2.247 agentes de la Policía Local y 246 de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta. En total, 19.366 efectivos.

La           ciudadanía            podrá           seguir           en           la           página      web www.resultados.eleccionesparlamentoandalucia2022.es las comparecencias de presentación de los avances de participación y resultados que ofrecerá el Gobierno andaluz, así como consultar el desarrollo del escrutinio de los comicios por municipios, por provincias y el total autonómico.

Al finalizar la noche electoral, al término del escrutinio, la ciudadanía podrá descargar de esta web un informe final en formato PDF, con información de los resultados desde el nivel de municipio hasta el total de Andalucía. Dentro de la sección ‘El proceso electoral/El resultado’ se podrá solicitar el envío de los resultados provisionales a su cuenta de correo electrónico.

Asimismo, la ciudadanía cuenta con otra página web, www.eleccionesparlamentoandalucia2022.es, desde la que se proporciona la máxima información sobre el proceso electoral.

Por otra parte, más de un centenar de profesionales de más de 45 medios de comunicación acreditados para el seguimiento de la jornada dispondrán en la zona de prensa del Pabellón de la Navegación de zonas con ruedas de prensa, espacios para emisoras de radio, zona de puntos de directo para televisiones, cabinas con conexión a Internet y set de entrevistas de TV.

Igualmente, el Gobierno andaluz ha habilitado un servicio de descarga de ficheros para los medios de comunicación que deseen disponer de la información básica del proceso electoral con el objetivo de adecuarla a sus soportes.

Datos de apertura y avances de participación

Durante la jornada electoral se recoge información de los colegios y mesas electorales para ofrecer una primera comparecencia a las 10,30 horas con datos de apertura de mesas. Habrá tres avances de participación con los datos de afluencia a las urnas hasta las 11,30 horas, 14,00 horas y 18,00 horas y que posteriormente se trasladarán en rueda de prensa. También se realizarán comparecencias con los datos de escrutinio.

Related Post