Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Más de 70 centros educativos públicos de FP impartirán el próximo curso formación para la obtención de certificados de profesionalidad

Por Redacción Ago 16, 2023 #Andalucía #educación

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará casi 200 cursos, que serán impartidos junto con los ciclos formativos y cursos de especialización

Un total de 73 centros educativos públicos de Formación Profesional impartirán el próximo curso FP para el empleo destinada a la obtención de certificados de profesionalidad con el objetivo de mejorar la cualificación de los andaluces y de esta manera incrementar su empleabilidad, en especial de la población juvenil. En concreto serán 69 institutos de Educación Secundaria y 4 centros integrados de FP.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros destinada a esta oferta formativa dirigida prioritariamente a personas desempleadas, aunque hasta un 25% de las plazas podrán ser ocupadas por trabajadores en activo.

Se trata de una oferta de formación flexible, accesible, impartida por los propios docentes de FP y adaptada a las necesidades individuales y colectivas y con una gran demanda en cada provincia andaluza, y por tanto, con una alta empleabilidad. Así, este curso se ofertarán 199 cursos, de los cuales, la mayoría 191 son módulos formativos. Entre las formaciones destaca los ciclos relacionados con las familias profesionales de Administración y Gestión, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones.

Los cursos serán presenciales y se impartirán en grupos de 15 personas. La selección de alumnos será realizada directamente por los centros docentes, según las necesidades identificadas por Empleo y Educación. 

Los centros, tanto los institutos como los centros integrados de FP, que se han sumado a esta iniciativa han elaborado proyectos de implementación y desarrollo de estas acciones formativas vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y adecuarlas a las demandas y necesidades del tejido productivo.

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales en el ámbito de la administración laboral. Por tanto, se trata de proporcionar la formación requerida por el sistema productivo, con el fin de reconocer un determinado perfil profesional que incluya un conjunto de competencias identificables dentro del tejido empresarial y valoradas en el mercado laboral.

Se ordenan a través del Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación. Cada certificado se corresponde con un perfil profesional estructurado en unidades de competencia que se asocian a módulos formativos. El certificado de profesionalidad tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Una amplia oferta de FP en Andalucía

Esta oferta de formación para la obtención de certificados de profesionalidad  en centros educativos se suma a la oferta de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en el curso 2023/24 para la FP, en la que se han ofertado un total de 165.859 plazas de nuevo ingreso, de las cuales 21.828 son en la modalidad dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional

Además, para el próximo curso, la Formación Profesional se ha ampliado con 255 nuevos ciclos y Cursos de Especialización hasta alcanzar un total de 3.676 en toda Andalucía en la que el alumnado también podrá cursar 1.035 ciclos de FP Dual, el 28,22% del total de la oferta y se contará con la colaboración de más de 16.000 empresas.

Se trata de una oferta adaptada a las necesidades de los sectores productivos emergentes, con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero. También avanza en la consolidación de la FP como un eje clave para el impulso de la empleabilidad de los jóvenes andaluces y la atención al tejido social y empresarial de la zona de influencia de los centros educativos.

En este sentido, la Consejería ha apostado por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores estratégicos, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado y ha modificado parte de la oferta existente para su correcta adecuación a las necesidades del mercado laboral actual, mediante cambios de perfiles.

Related Post