Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Más de 700 escolares participarán en un voluntariado de limpieza en Los Toruños

Por Redacción Abr 6, 2019 #Cádiz #medio ambiente

La Consejería de Fomento colabora en esta iniciativa de la Fundación Biodiversidad, que se desarrollará en abril y mayo

Unos 730 voluntarios, la inmensa mayoría de ellos escolares de diferentes centros educativos de la provincia de Cádiz, van a participar activamente, entre el 10 de abril y el 22 de mayo, en el programa “Voluntariado en playas y ríos” que, convocado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Asociación Ecoherencia, se va a desarrollar en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, en la Bahía de Cádiz. 

En el desarrollo de este programa colaboran la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, como responsables de la gestión de este espacio metropolitano localizado en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz, poniendo a disposición de los organizadores de este proyecto tanto los espacios en los que se va a desarrollar, como la infraestructura logística necesaria para ello. 

La asociación Ecoherencia coordinará la actuación de 730 voluntarios, en su gran mayoría menores que cursan sus estudios en diferentes centros educativos de la provincia de Cádiz, que participarán en las nueve intervenciones programadas, en la playa de Levante, la Salina de la Esperanza y el pinar de la Algaida, con el objetivo de impulsar la implicación de los más jóvenes en la conservación de los ecosistemas naturales. 

Concretamente, los voluntarios proceden del IES Zaframagón de Olvera, Sage College, IES La Arboleda y CEIP Valdelagrana, de El Puerto de Santa María; CEIP Reyes Católicos de Cádiz, IES Savater de Jerez de la Frontera. También participarán jóvenes del grupo scout Jamboree de Madrid.  

El voluntariado consistirá en la limpieza de residuos del litoral en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Mientras desarrollan estas tareas, los participantes conocerán la importancia de las salinas para el medio ambiente, valorarán la calidad del agua de los humedales, aprenderán a actuar en caso de varamiento de animales marinos y podrán analizar la biodiversidad de un espacio con metodología científica. Todo ello en nueve sesiones, cada una de 4 horas de duración, previstas los días 10, 11, 15, 24, 29 y 30 de abril, 8 y 22 de mayo. 

Esta iniciativa pretende difundir la importancia de la preservación del entorno natural y sus valores sociales y naturales, a través de las intervenciones planificadas que tratan también de fomentar la implicación del voluntariado en la conservación del patrimonio natural en el que se desarrolla el programa. 

Ecoherencia (www.ecoherencia.es) continuará con este proyecto hasta octubre de este año, con actividades en Madrid y Málaga, cubriendo así los espacios naturales de la costa sur atlántica, la cuenca hidrográfica del Tajo y la cuenca hidrográfica del Guadalete. La sociedad cooperativa sin ánimo de lucro que organiza y desarrolla este proyecto espera que la participación de voluntarios supere la cifra de 1.130 cuando el próximo otoño, el programa toque a su fin.

En los últimos años, el colectivo Ecoherencia ha desarrollado otros proyectos de voluntariado en el parque metropolitano, donde se han desarrollado campañas de recogida de residuos y limpieza de la playa del Levante y delas riberas del río San Pedro, y también un programa para actuar contra especies invasoras, como la uña de gato, en el sistema dunar de la franja litoral del parque metropolitano.

Related Post