- Publicidad -
CádizPortada

Más de 775 agentes velarán por la seguridad de la SailGP en Cádiz

Guardia Civil y Policía Nacional coordinan un dispositivo especial con 777 efectivos para garantizar el buen desarrollo de la regata internacional en la Bahía los días 4 y 5 de octubre.

Un total de 777 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) integran el dispositivo especial diseñado para la SailGP 2025 en Cádiz, que se celebrará este fin de semana, 4 y 5 de octubre, en aguas de la Bahía. La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha presidido la reunión de coordinación con instituciones, cuerpos de seguridad y organizadores del evento para ultimar los detalles del operativo.

“El Gobierno de España va a poner todos los recursos para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la regata”, afirmó Flores, que destacó la experiencia acumulada en ediciones anteriores y la importancia de mantener la seguridad en un evento de carácter internacional que reúne a miles de personas en tierra y mar.

El dispositivo ya está activo desde el martes con tareas de vigilancia preventiva y trabajos preparatorios. El plan incluye tanto la seguridad en el mar durante las pruebas como en los espacios de tierra donde se desarrollarán actividades paralelas y de ocio.

- Publicidad -

Guardia Civil: control marítimo y vial

La Guardia Civil aportará la mayor parte del operativo, con 603 efectivos de 21 especialidades diferentes. Entre los medios desplegados se encuentran ocho embarcaciones, incluido el buque multipropósito ‘Duque de Ahumada’, además de un helicóptero, drones, antidrones, furgoneta de rayos X, perros detectores de explosivos y equipos TEDAX.

El cuerpo se encargará de la vigilancia en el interior del recinto portuario y en la lámina de agua, además de controles en accesos a la ciudad, tanto en carretera como a través de los catamaranes que conectan la Bahía. Agentes de la Agrupación de Tráfico establecerán controles para prevenir la conducción bajo los efectos de alcohol o drogas.

Policía Nacional: seguridad ciudadana en la ciudad

La Policía Nacional desplegará 174 agentes para garantizar la seguridad en la zona exterior del Muelle Ciudad y en los conciertos y actividades paralelas que se esperan durante la SailGP. Además de patrullas preventivas, el operativo incluye unidades antiterroristas, dado que se mantiene el nivel 4 de alerta.

La Policía Nacional también reforzará la vigilancia en el resto de la ciudad con radio-patrullas, para que el evento no afecte a la seguridad habitual en Cádiz.

Coordinación desde el CECOR

El Centro de Coordinación Operativa (CECOR), instalado en el Muelle Reina Victoria junto a la Terminal Marítima, coordinará en tiempo real todas las actuaciones de seguridad. Desde aquí se integrarán las labores de Guardia Civil, Policía Nacional y otros organismos.

En el operativo colaboran también la Armada Española, Capitanía Marítima, Aduanas, la Dirección General de Tráfico, Demarcación de Costas, la Unidad de Carreteras del Estado, Protección Civil y la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz. Asimismo, participan la Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz, la Policía Local y el Consorcio de Bomberos.

Blanca Flores subrayó que el dispositivo “es potente y está diseñado para ofrecer las máximas garantías en un evento de proyección mundial”, confiando en que la regata vuelva a ser “un éxito de público y organización, saldado sin incidentes”.

La SailGP, considerada la “Fórmula 1 del mar”, volverá a situar a Cádiz y su Bahía en el foco internacional con la participación de equipos de distintos países, consolidando a la ciudad como sede de referencia para este tipo de competiciones.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba