Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Más de 80 centros educativos y entidades sociales participarán en los programas de Educación Ambiental de Diputación

El listado de entidades beneficiarias se encuentra publicado en el apartado del Servicio de Educación Ambiental de la web de la institución provincial

Más de 80 centros educativos y entidades sociales de la provincia de Cádiz participarán este curso escolar en los programas de Educación Ambiental promovidos por la Diputación, a través del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible. Se trata de una serie de acciones de divulgación que tienen como objetivo dar a conocer entre el alumnado y la ciudadanía en general los valores ambientales de la provincia, además de generar concienciación en cuanto a su conservación.

En concreto, el programa Ríos Gaditanos. Ríos de Aprendizaje se desarrollará este curso en los ríos Majaceite, Guadalete, Trejo, Barbate, Palmones y Hozgarganta, con la participación de estudiantes desde primero de primaria a ESO, Bachillerato y FP de localidades como Paterna, Arcos de la Frontera, San Fernando, Cádiz, Chiclana, Barbate, Jerez de la Frontera, Olvera, San José del Valle, Jimena, Chipiona, La Línea, Algeciras, El Puerto de Santa María, Ubrique, Sanlúcar de Barrameda, Algar, Vejer de la Frontera, Alcalá del Valle y Benalup-Casas Viejas. Este programa plantea conocer los recorridos por algunos de los ríos más importantes de la provincia, así como los recursos medioambientales, culturales, etnográficos y monumentales que se han generado a su alrededor.

El programa de visitas a la Casa de Los Colores contará con la asistencia del alumnado de centros educativos procedentes de Sanlúcar de Barrameda, Algar, Paterna, Cádiz, Chiclana, Jerez, Benalup-Casas Viejas, El Puerto de Santa María, San Fernando, Algeciras y San José del Valle. La Casa de Colores es un equipamiento educativo del Servicio de Educación Ambiental ubicado en el Centro Experimental Agrícola Ganadero (CEAG) de la Diputación de Cádiz. A través de una visita por las instalaciones, diversas actividades y talleres sobre la ciencia y el patrimonio agrario se pretende acercar al alumnado a las faenas agrícolas y ganaderas que se llevan a cabo en la finca. La producción de plantas para la jardinería urbana, la investigación sobre razas ganaderas autóctonas o el cultivo de hortalizas son algunos de los temas educativos en los que se profundizará durante la acción.

Por su parte, el programa de Huertos Educativos se llevará a cabo en colegios, institutos, escuelas infantiles y asociaciones de diversa índole situadas en Sanlúcar de Barrameda, Jerez, Vejer, Cádiz, Trebujena, Algeciras, Los Barrios, El Puerto de Santa María, San José del Valle, Barbate, Prado del Rey, Puerto Real, Chiclana, Ubrique, Arcos de la Frontera, San Fernando, Zahara de la Sierra, Paterna de Rivera, El Bosque, Alcalá del Valle, La Línea, Tarifa, San Martín del Tesorillo y San Roque. Esta iniciativa de Diputación pretende ofrecer los medios necesarios para trabajar competencias educativas, además de cuestiones terapéuticas y de comportamiento de las personas destinatarias, relacionadas con la agricultura tradicional, la horticultura ecológica y la cultura agraria. Entre los objetivos, facilitar a los centros la creación de un huerto en sus instalaciones, conocer los principales cultivos tradicionales de nuestra horticultura como base de una alimentación y hábitos de vida más saludables y sostenibles, conocer las herramientas básicas y las faenas necesarias para el cultivo en el huerto, dignificando el trabajo hortelano y favorecer el trabajo cooperativo entre el alumnado, el profesorado y otras personas que colaboran en el desarrollo del huerto.

Por último, el programa de visitas a la Feria de Ganadería y Agricultura Fegasur contará con la asistencia de estudiantes de Benalup- Casas Viejas, Cádiz y Sanlúcar, que tendrán la oportunidad de conocer las características de las razas existentes en la muestra, los paisajes agrarios, la cultura ganadera y los productos alimentarios relacionados con estos.

A estos hay que sumar los ayuntamientos participantes en el programa de Huertos Sociales municipales: Villamartín, Alcalá del Valle Benalup- Casas Viejas.

El listado de entidades admitidas e inadmitidas se encuentra publicado en la sección del Servicio de Educación Ambiental de la web de la Diputación Provincial.

El Servicio de Educación Ambiental del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación Provincial de Cádiz oferta cada año diversos programas educativos cuyo fin es facilitar el desarrollo de la Educación Ambiental en los centros escolares, asistenciales, sostenidos con fondos públicos, así como ayuntamientos y colectivos ciudadanos de la provincia de Cádiz. Las entidades seleccionadas solicitaron su adscripción a estos programas en la convocatoria abierta al efecto en mayo de este año. 

Related Post