Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Más de 80 personas mejoran su compromiso medioambiental en el Programa de Innovación e Intraemprendimiento Verde

La ciudad de Cádiz participa en esta iniciativa junto con Marbella, Calamonte, Ciudad Real y Toledo

Un total de 82 personas en activo (53 mujeres y 29 hombres) han participado en los últimos meses en el Programa de Innovación e Intraemprendimiento Verde mejorando así su compromiso medioambiental. En este programa participa la ciudad de Cádiz junto con la de Marbella, Calamonte (Badajoz), Ciudad Real y Toledo.

De todos los participantes del programa, el 47% son mayores de 45 años. Proceden de diferentes sectores profesionales, principalmente de administraciones públicas, entidades sociales y economía verde; y el 49% pertenece al ámbito rural. El 76% trabajan por cuenta ajena y el 24% restante son autónomos. A través de esta iniciativa todos buscaban mejorar su compromiso ambiental desde su puesto, incorporando nuevos hábitos, comportamientos o herramientas. 

En Cádiz han participado 17 personas (10 mujeres y 7 hombres), de entre 28 y 54 años.
De ellos, ocho personas trabajan por cuenta propia y nueve por cuenta ajena. Uno de ellos ha sido Luis Manuel Cabello, quien señala que la formación le ha aportado “un mayor conocimiento de las medidas de concienciación y acción que los gobiernos y los ciudadanos debemos de tomar para la sostenibilidad, juntos, y lograr una economía solidaria, colaborativa y circular basada en energías limpias y reciclaje”. “Tenemos poco tiempo para intentar frenar  e invertir el deterioro de nuestros ecosistemas tanto a nivel de vida, cultura y economía”, apostilla.

El programa se compone de acciones gratuitas de formación, innovación social y acompañamiento, para la mejora de la cualificación y de competencias en temáticas relacionadas con la economía verde de personas trabajadoras. Está cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), y busca conseguir formación y un empleo de calidad.

En cada ciudad se han impartido 170 horas de formación, a través de sesiones grupales e individuales y webinars con especialistas. Además, se han trabajado metodologías Agile para el intraemprendimiento y favorecer la economía verde.

Las personas participantes han adquirido conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, para favorecer la incorporación de nuevos hábitos responsables con el medio ambiente desde su puesto laboral, contribuyendo con ello a una mejor política ambiental de las empresas o entidades donde trabajan.

Además, han mejorado sus competencias medioambientales a través de actividades de formación y asesoramiento sobre innovación social e intraemprendimiento para la transición a la Economía Verde, la transición energética y la transformación digital para la sostenibilidad; asimismo podrán especializarse en profesiones emergentes vinculadas con el sector de la economía verde y circular.

Related Post