Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Más de 800 menores y 73 mayores de Chiclana participan en una nueva edición de la iniciativa ‘Jugar no cuesta tanto’

Por Redacción Nov 7, 2022 #Ayuntamiento #Chiclana

Las personas mayores enseñan al alumnado de Educación Infantil a confeccionar juguetes, transmitiendo el valor del consumo responsable y la importancia del reciclaje y la creatividad

El Ayuntamiento de Chiclana pone en marcha, un año más, la iniciativa ‘Jugar no cuesta tanto’, en la que toman parte 73 mayores de distintos colectivos de la ciudad y 804 alumnos de Educación Infantil de 21 centros educativos. En ella, se pretende transmitir el valor de un consumo responsable y el respeto de los menores hacia las personas mayores. Con el desarrollo del taller los mayores enseñan a cómo hacer un juguete de forma sencilla con material reciclado y económico. Se trabaja el valor de un consumo responsable, la importancia del reciclaje, la creatividad y la cooperación, al tiempo que se les transmite que para jugar no necesitan costosos juguetes, sino la imaginación.

En el taller, que dará comienzo este miércoles y se desarrollará hasta el 2 de diciembre, participarán personas mayores pertenecientes a distintos colectivos de la localidad, por lo que la relación intergeneracional está garantizada, Así, los 73 mayores participantes pertenecen al Centro Municipal de Participación Activa Santa Ana (13 personas) y CPAPM San Antonio (10 personas), así como a las asociaciones Huerta del Rosario (23 personas), Virgen de la Soledad (12 personas) y Panzacola (15 personas).

Hay que resaltar que serán 21 los centros educativos de la ciudad que participan en este taller con un total de 804 alumnos repartidos en 36 clases. Además, un total de 144 familiares colabora en este taller para ayudar a las personas mayores en la ejecución de dicha iniciativa en los centros educativos de Chiclana.

En este sentido, el delegado municipal de Familia e Infancia, Francisco José Salado, ha destacado que “con esta iniciativa se crean encuentros intergeneracionales. Además, se fomentan valores fundamentales como la creatividad, la imaginación, la solidaridad o el reciclaje, así como el respeto a los mayores y al trabajo en equipo”. “Quiero agradecer y felicitar a todas las personas que participan por la gran labor que realizan en favor de este taller, porque sin la implicación de todas estas personas este taller no sería lo que es. También quiero agradecer el trabajo del profesorado de los centros y el personal técnico de las delegaciones implicadas”, ha reseñado, incidiendo en que “desde este equipo de Gobierno seguiremos fomentando la participación activa de mayores y menores, porque nuestra prioridad siempre va a ser nuestros abuelos, nuestras abuelas y nuestros pequeños y pequeñas”.

Por su parte, la delegada municipal de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico, ha señalado que “este equipo de Gobierno está aquí para trabajar y para fomentar todas las actividades de los abuelos, abuelas, mejores y familias, porque no tenemos otro objetivo que trabajar para toda la ciudadanía, sobre todo por nuestros mayores, que siempre están al pie del cañón y participando en todas las acciones que el Ayuntamiento pone en marcha y esto es de agradecer, porque somos la envidia de la provincia, por esa participación de los mayores en cualquier iniciativa”.

Además, la responsable de Teatrín, Angelines Domínguez Iceta, ha explicado que “este taller pone en contacto a las personas mayores con los niños y niñas y se produce una actividad en la que todos aportan y reciben. Los mayores se ponen en contacto con su niño interior y vuelven a su infancia. Además, los niños y niñas van a recibir algo muy importante que es tener a personas que jueguen con ellos, que es lo único que quieren”.

Related Post