La Universidad de Cádiz y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz han presentado este lunes la nueva plataforma documental digitalizada del Carnaval de Cádiz, que se compone de más de 90.500 elementos textuales, y de audio y vídeo, una documentación «sin precedentes» sobre esta manifestación cultural gaditana.
El rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella, en compañía del director del Aula, Antonio Montiel, y el responsable de Sistemas Informáticos del Aula, Jaime Fernández, ha presidido el acto en el Campus de Cádiz, ha indicado la UCA en una nota. Les han acompañado el director de la Cátedra del Carnaval, Alberto Ramos, y la segunda teniente de alcalde y delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González.
Este repositorio digital aglutina documentación escrita, sonora y audiovisual del carnaval gaditano desde finales del siglo XIX. En concreto, profesorado y alumnado de Ingeniería Informática de la UCA han participado en el desarrollo del software, orden y subida de contenido a un servidor NAS (dispositivo de almacenamiento de alta capacidad conectado a la red), conformado por más de 90.500 elementos.
En concreto, hay en este archivo digital un total de 3.461 documentos escritos, más de 7.000 libretos, 41.448 archivos de música, 10.446 fotografías, 20.490 vídeos y más de 7.700 publicaciones.
Francisco Piniella les ha dado la enhorabuena «por la labor impagable» de búsqueda, catalogación y digitalización de «miles de documentos en distintos soportes» sobre el carnaval, asegurando que son «la memoria documental» de esta fiesta.
Para el rector en funciones esta nueva herramienta que se presenta «no tiene precedentes en el ámbito de la protección y conservación de la fiesta gaditana» y se convierte ahora en un repositorio «de referencia esencial para la memoria del carnaval y para su estudio y conservación». Además, ha recordado que «hace años» que trabajan con el Aula de Cultura del Carnaval y con el Ayuntamiento gaditano para asentar el carnaval como ámbito de estudio y conocimiento.
En ese sentido, en 2018 se creó la Cátedra del Carnaval para gestionar multitud de actividades –congresos, talleres y tesis doctorales– en torno a la investigación y divulgación universitaria de esta fiesta. Durante la pandemia se coordinaron desde la UCA los trabajos para la elaboración de la documentación de la candidatura del Carnaval de Cádiz a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Ahora, esta plataforma pretende «contribuir al conocimiento, estudio, protección y conservación patrimonial del carnaval», una circunstancia que para Piniella convierte a la UCA en «la universidad del carnaval» y la institución universitaria «que más ha hecho por su estudio e investigación».
Antonio Montiel ha explicado que ha habido «varios intentos» de hacer un software generalizado que pueda servir en el futuro para el Aula y como centro de documentación digital para el uso del Ayuntamiento, la Universidad y aquellos especialistas que quieran acceder a una información para su estudio. De hecho, ha confirmado que en este tiempo se han llevado a cabo «siete tesis doctorales y numerosos trabajos de investigación» sobre el carnaval gaditano.
La plataforma nace del trabajo de final de Grado de la alumna Paloma Cortés Ocáriz sobre una base de datos para el Centro de Documentación del Carnaval de Cádiz, que luego se ha desarrollado en el software y sus diferentes aplicaciones por el profesor de Ingeniería Informática de la UCA Iván Ruiz Rube y un grupo de estudiantes.
Según el responsable de Sistemas Informáticos del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, Jaime Fernández, esta entidad ha adelantado todo este trabajo «durante 30 años» y con el apoyo de todas las instituciones y la Universidad de Cádiz con el trabajo de ingeniería avanzado por Paloma e Iván «es el momento de avanzar y tener el centro que todos añoramos, ya que el Aula de Cultura nació para esto, para que no se pierda este patrimonio histórico para el pueblo y para el mundo».
Desde el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz han puntualizado que el acceso a esta plataforma se deberá solicitar por correo electrónico con la acreditación de la identificación de la persona interesada y el objeto de su estudio. Desde esta asociación, una vez autorizada, se facilitará un usuario y una contraseña temporal, siendo su uso solo para lectura.
«Como guardia y custodio de esta documentación no pueden dejar el acceso abierto para respetar la normativa de protección de datos y los derechos de autor», han advertido.