Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Más de cincuenta personas de la Fundación Down Cádiz acuden a un taller sobre higiene bucodental impartido por Sanitas   

El taller tiene como objetivo concienciar a los beneficiarios de la asociación de la importancia de mantener una correcta higiene para evitar problemas mayores a futuro

Mantener una buena higiene bucodental es de vital importancia para evitar problemas de salud más graves como la aparición de caries o enfermedad de las encías. Este ha sido el principal mensaje trasladado durante el taller de salud bucodental que ha impartido Sanitas en las instalaciones de la Fundación Down Cádiz y al que han asistido una treintena usuarios de la asociación.

Durante esta charla, la especialista en higiene bucodental de la Clínica Dental Sanitas Cádiz, Celia Exposito Rodriguez, ha hecho un repaso por todas las rutinas que forman parte de una correcta higiene.

Las personas con síndrome de Down presentan algunas condiciones, tanto a nivel bucodental como a nivel sistémico, que pueden aumentar el riesgo de aparición de ciertas patologías como la caries o la enfermedad periodontal.

Algunas de estas alteraciones asociadas al síndrome de Down son el aumento del pH salival (que aumenta el riesgo de caries), el bruxismo normalmente diurno, maloclusiones como clase III o mordida abierta, o periodontitis.

Es por esto por lo que las expertas de Sanitas Dental han insistido en la importancia de mantener una buena higiene como primer paso para mantener una buena salud bucodental. Esto incluye el cepillado rutinario después de cada comida, así como el uso de seda dental para eliminar residuos entre los dientes.

Además, han hecho hincapié en la importancia de acudir a visitas regulares con su dentista para mantener su salud bucodental y la prevención de problemas en el futuro.

«La experiencia ha sido muy positiva para el alumnado. Les ha gustado mucho la temática, las encargadas de dar la charla han sabido hacerles partícipes de forma activa y adaptarla para que lo entendieran todo a la perfección. Han salido muy contentos y han llegado comentarios de padres y madres sobre cómo han mejorado en casa algunos hábitos bucodentales. Podría ser una iniciativa muy adecuada e interesante para repetir cada año», asegura Paloma Piñero, coordinadora de Programas de Down Cádiz.

«Para nosotras, ha sido una experiencia muy enriquecedora. No solo porque hemos podido reforzar y explicar el paso a paso de cómo es una rutina correcta de higiene y cómo mantener una boca sana, sino porque también hemos podido trasladarles la importancia que tiene para su salud general. Lo han acogido con mucho entusiasmo y nos han hecho muchas preguntas», comenta Susana Rodríguez, supervisora del proyecto y responsable de Talento de Sanitas Dental.

Related Post