Más de la mitad de personas encuestadas (61%) recicla sus latas en casa, pero solo 4 de cada 10 lo hacen fuera del hogar

Ciudades como Cádiz y A Coruña ya cuentan con papeleras amarillas en las playas, medidas que atienden al reclamo (50% de encuestados) de disponer más contenedores de reciclaje en los espacios públicos

Reciclar, a veces, es un desafío y los consumidores piden más apoyo. El 72% afirma que es difícil encontrar contenedores de reciclaje en las calles. Por ello, a 5 de cada 10 les gustaría que hubiese más contenedores de reciclaje en los espacios públicos, según una encuesta realizada en 14 países europeos por Made with Insight y Lucid en colaboración con Every Can Counts (Cada Lata Cuenta en España)

Del total de personas encuestadas en España, más de la mitad (61%) afirma que siempre recicla sus latas cuando está en casa. Sin embargo, estas tasas de reciclaje caen considerablemente fuera del hogar, ya que solo el 38% desecha sus latas en contenedores de reciclaje cuando están en el trabajo y el 36% cuando están fuera de casa

Es cierto que, gracias a la facilidad del reciclaje del aluminio, los sistemas de recogida de residuos también separan los metales de las papeleras de resto, pero supone un mayor coste y más recursos para lograr dar una segunda vida a las latas. Ciudades como Valencia o A Coruña ya cuentan con papeleras amarillas en espacios públicos y en sus playas, facilitando así el reciclaje en momentos de ocio.

¿Se podría hacer más para proteger el medioambiente?

La mayoría de españoles y españolas (95%) quiere que se haga más para hacer frente a los actuales retos medioambientales que existen. Al preguntar por medidas necesarias para proteger el medioambiente, el 73% prioriza la reducción de residuos, mientras que el 68% considera importante animar a otros a reciclar más, seguido de iniciativas para revertir la pérdida de hábitat (66%), reemplazar los combustibles fósiles con energía renovable (66%). Además, al 57% de la ciudadanía les gustaría que en España solo se utilizaran envases 100 % reciclables.

“Es importante recordar que la protección del medioambiente es responsabilidad de todos, dentro y fuera del hogar. Reciclar tus latas de bebidas en el contenedor amarillo es un pequeño gesto con un gran retorno ambiental. Las latas son 100% reciclables, su ciclo de reciclaje es infinito y sucede en fundiciones en Europa. Podemos garantizar que cada lata que ponemos en el contenedor amarillo es reciclada en solo 60 días. Es por tanto un claro ejemplo de economía circular”, ha explicado Pablo García Serrano, Doctor en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid y Director de Cada Lata Cuenta en España. 

Acciones de apoyo

Campaña “Circula Tu Lata” en las playas españolas

Educadores ambientales de Cada Lata Cuenta equipados con mochilas recolectoras han recorrido durante este verano las playas de A Coruña y Cádiz con una misión: animar a los ciudadanos a reciclar sus latas de bebidas y mantener limpias las costas

“Campañas como esta pretenden concienciar y animar a la gente a incorporar un hábito tan sencillo como el reciclaje también fuera del hogar. En el caso de las playas, además, donde las latas son el envase más consumido, es crucial hacer uso del contenedor amarillo. Este gesto, permite ahorrar hasta un 95% de energía, algo sumamente importante en el contexto de crisis tanto económica como ambiental que afrontamos”, ha explicado Pablo García.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Más de la mitad de personas encuestadas (61%) recicla sus latas en casa, pero solo 4 de cada 10 lo hacen fuera del hogar"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: