La Diputación de Cádiz ha resuelto la convocatoria se subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de la Fundación Provincial de Cultura, dotada con 130.000 euros y dividida en tres líneas de acción, según consta en el tablón de anuncios, que puede consultarse en www.dipucadiz.es. Un total de 57 entidades sin ánimo de lucro se benefician de una subvención para el desarrollo de otros tantos proyectos de índole cultural.
Según ha explicado la Diputación, cada entidad recibe una cantidad que oscila entre los 1.000 y los 4.000 euros, en una convocatoria que se ha planteado como una oportunidad de apoyar a los profesionales y las empresas de la industria cultural de la provincia, y que trata de dar respuestas a un contexto de crisis sanitaria que les ha golpeado con dureza. Con las ayudas se contribuye a financiar proyectos culturales desarrollados en el presente año.
El diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González Mellado, ha señalado que estos fondos persiguen «la puesta en valor del patrimonio cultural de la provincia de Cádiz en cualquiera de sus vertientes; el enriquecimiento y dinamización de la vida cultural de las respectivas localidades; la creación basada en la innovación, la fusión de culturas y el uso novedoso de las tecnologías; y la modernización y el desarrollo del sector de las industrias culturales y creativas de la provincia».
La primera de las tres líneas de ayuda es la que representa una mayor cuantía y, por consiguiente, a la que se han acogido un mayor número de proyectos, con 43. Se trata de 90.000 euros para la dinamización cultural de las localidades a través de actividades relacionadas con la gastronomía, la artesanía, las artes escénicas, la creación literaria, el fomento de la lectura y la narración oral, las artes plásticas y visuales, la música, la cinematografía y el sector audiovisual.
También las actividades para la conmemoración de acontecimientos relevantes; las investigaciones y publicaciones impresas o digitales; acciones formativas; muestras o exposiciones, así como ferias y festivales; y actividades para la puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible de la provincia de Cádiz.
La línea 2 de estas subvenciones está dotada con 15.000 euros que se han distribuido entre cinco entidades para la ejecución de sus actividades. Este apartado se corresponde con actuaciones y proyectos de creación artística y producción cultural que generen productos basados en la innovación, la originalidad y la fusión de culturas, especialmente aquellas dirigidas a la difusión del patrimonio cultural gaditano; y también los proyectos que se desarrollen a partir de la digitalización y el uso de las tecnologías.
La tercera línea que contempla la convocatoria está dirigida a actuaciones y proyectos para el desarrollo de las industrias culturales y creativas, con una cuantía de 25.000 euros, que ha beneficiado a nueve entidades. Aquí tienen cabida acciones de cooperación empresarial y vínculos entre empresas culturales y otros agentes; las que planteen nuevos modelos de negocio, productos, servicios y estrategias relacionadas con la cultura; y las dirigidas a la modernización, innovación y desarrollo tecnológico del sector.
Diputación ha señalado que completa el apoyo al sector estratégico de la industria cultural local en estos difíciles momentos a través de otras medidas como los programas virtuales ‘Cultura desde casa. La cultura como antivirus’ y ‘Estamos + cerca’, además del programa ‘Planeamos’, que permite a las localidades de menor tamaño poblacional enriquecer la agenda cultural que ofrecen a sus habitantes.