Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Más de treinta asociaciones coordinan actuaciones en la reunión del Consejo de Igualdad de la Diputación

Por Redacción Oct 23, 2019 #Cádiz #diputación #igualdad

Irene García define el fortalecer el tejido asociativo de mujeres como “primera prioridad” en las políticas públicas de igualdad

Unas treinta y cinco asociaciones de la provincia de Cádiz, cuyos objetivos están centrados en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, han asistido a la primera reunión del Consejo Provincial de Igualdad, tras la renovación del Gobierno de la Diputación el pasado verano. Este encuentro ha servido, entre otros asuntos, para consolidar el compromiso de la Diputación con la implantación de políticas de igualdad transversales, instrumentalizadas a través de la creación, por primera vez en la historia de la entidad supramunicipal, de un área de gestión dedicada en exclusiva a este objetivo.

Entre los asuntos tratados en el orden del día figuran la presentación de las líneas prioritarias de trabajo del actual mandato, el informe sobre las actuaciones previstas para el último trimestre de 2019, así como propuestas de las asociaciones presentes y la renovación de representantes. La puesta en común de las diferentes acciones para optimizar esfuerzos y poder implantar las iniciativas más exitosas, así como descartar la que hayan tenido peor respuesta, es el espíritu de trabajo con que se plantean las reuniones de este órgano de participación que promueve la Diputación.

Irene García ha sido la encargada de dar la bienvenida y explicar las principales líneas de acción en materia de igualdad para este mandato de cuatro años y de presentar a estos colectivos a la responsable del área, Carmen Collado. “Que la red de mujeres se fortalezca”, “que todas aportemos lo que nos une”, “fortalecer el tejido asociativo y buscar la unidad de acción en el ámbito rural y los pequeños municipios”, son algunas de las ideas que la presidenta ha trasladado a las asistentes.  “Aquí estamos para sumar”, ha afirmado Irene García como idea general.

La presidenta ha citado como líneas estratégicas de trabajo integrar la perspectiva de género en todas las acciones de gobierno de la Diputación; promover condiciones sociales igualitarias que permitan a la mujer incorporarse sin discriminación al mercado de trabajo; interceder con agentes económicos y sociales para favorecer el emprendimiento femenino; implantar políticas de oportunidades para la mujer rural y la residente en pequeños municipios; la sensibilización social sobre la no discriminación por sexo, especialmente con colectivos sensibles como la población escolar; o fomentar la unidad de acción con atención prioritaria a la que ha calificado como “la principal lacra” de nuestra sociedad: la violencia de género.

A este respecto la presidenta ha hecho una reflexión general sobre la situación de los asesinatos machistas en el país y una autocrítica, “de la que no se libra ninguna comunidad”, a los poderes públicos responsables, en alusión a las 49 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas el presente año, igualando ya en octubre la cifra de 2018.

Precisamente la preparación del 25 de noviembre, ‘Día Mundial contra la Violencia Hacia las Mujeres’, ha estado muy presente en uno de los puntos del orden del día, en que la diputada de Igualdad, Carmen Collado, ha explicado a las asociaciones el calendario de actividades previstas en el último trimestre del año, que también pone el foco en el trabajo en el ámbito educativo y escolar, talleres, concursos, encuentros,  premios, jornadas, o campañas, entre otras.

La reunión ha contado con la presencia de una intérprete de lenguaje de signos para favorecer la participación de personas con alguna discapacidad.

Related Post