Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Más de un centenar de personas participan en las IV Jornadas ‘Contra la violencia de Género: una mirada juvenil’ de la UCA

La Red Ciudadana contra la Violencia de Género de la Universidad de Cádiz las organiza junto al Consejo Local de la Mujer de Jerez, el Centro Asesor de la Mujer y la Asociación Feminista Marea Violeta Jerez con la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer

Más de un centenar de personas se han inscrito a las IV Jornadas contra la violencia de género: una mirada juvenil de la Universidad de Cádiz, que se desarrollarán hoy y mañana en formato virtual y que se han inaugurado esta mañana en el Campus de Jerez. Se enmarcan dentro de las actuaciones formativas de la Red Ciudadana contra la Violencia de Género junto al Consejo Local de la Mujer de Jerez de la Frontera, el Centro Asesor de la Mujer de Jerez de la Frontera y la Asociación Feminista Marea Violeta Jerez, con la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer. El rector de la UCA, Francisco Piniella, junto a la delegada de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia, Diversidad, Vivienda y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Jerez, Ana Herica Ramos,  la delegada del Rector para las Políticas de Igualdad y de Inclusión, María Acale, y la decana de la Facultad de Derecho, Isabel Zurita, han dado la bienvenida desde el salón de Actos del edificio INDESS del Campus de Jerez.

El evento pretende hacer una reflexión sobre la Violencia de Género entre los jóvenes, a través de la impartición de una formación jurídica, sociológica y psicológica, además de aportar herramientas de empoderamiento orientadas al rechazo de las conductas machistas.

El rector de la UCA ha afirmado que “todas las miradas, todos los enfoques y todos los esfuerzos son imprescindibles para erradicar de nuestra sociedad la carcoma de la violencia de género”. En esta tarea “no sobra nadie”, lo considera “una lacra colosal, un problema de país, que requiere de medidas y de actuaciones estructurales”. Piniella ha calificado como un “acierto” que estas jornadas se centren en la juventud: “su perspectiva y su compromiso son esenciales para acometer una estrategia integral donde sus aportaciones y compromiso son cruciales para no pasar este drama a las próximas generaciones”. Finamente, ha valorado que “estas jornadas aportan una formación jurídica, sociológica y psicológica, además de herramientas de empoderamiento orientadas al rechazo de las conductas machistas”.

La decana de Derecho ha explicado que estas actividades “siempre son muy importante para visibilidad de los problemas y también de las soluciones. Es importante dar voz y esperanza a mujeres que han sido silenciadas, pero son importantes desde la formación”. La delegada municipal ha comentado que hay sectores “que niegan esta realidad y es vital la formación y la divulgación. Mientras haya una vida que se pierda por esta lacra no podemos bajar la guardia”. Por ello, ha alentado a “cambiar los roles femeninos en la publicidad. No se puede menguar nuestra estima y seguridad como personas completas. La baza del conocimiento científico que promociona la universidad es vital para fomentar estos valores a la ciudadanía”. Y la delegada del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión ha señalado que “una modalidad de violencia que no conoce fronteras. Han caído muchas mujeres en el mundo.  La ley contra la Violencia ha evitado muchas víctimas. Hoy constatamos la necesidad de que sea reformada por las limitaciones. La macro encuesta sobre violencia de género de 2019 ha servido para visibilizar las formas de violencia. En la UCA, estamos poniendo en marcha campañas de concienciación como es este año Nuestro ramo de violetas”.

La catedrática de Derecho Penal y delegada del Rector para las Políticas de Igualdad y de Inclusión, María Acale, ha impartido la conferencia inaugural Prevención del acoso en el ámbito universitario. En este sentido, y en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, ha comentado que el proyecto de ley orgánica, que confía que sea Ley en muy poco tiempo, es un “intento de luchar con la modalidad de violencia de género que más claramente materializa el discurso masculino sobre el uso del cuerpo de las mujeres como objeto de placer sexual para los hombres”. Acale también ha subrayado que hoy “es un día de optimismo”, al recordar que el número de víctimas por violencia de género se ha reducido en España con respecto al año anterior, de 51 a 41.

El programa se compone de dos mesas redonda con jóvenes investigadores en este campo, una pieza teatral de la compañía Crisantemo teatro, ponencias de especialistas, paneles de experiencia y la proyección del cortometraje Carmen y posterior foro con víctimas de maltrato y relaciones abusivas.

Ramo de violetas de la UCA

La unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Delegación del Rector para las Políticas de Igualdad y de Inclusión cierra noviembre con un programa de actividades variadas en su campaña Nuestro ramo de violetas, en las que se analizarán las desigualdades que experimentan las mujeres, y las desigualdades vinculadas al género en general, desde diferentes perspectivas. En cumplimiento de las actuales medidas socio-sanitarias, se ofrecerán también de manera telemática, estando abiertas a toda la comunidad universitaria, y al público interesado en general.

La siguiente cita será el 27 de noviembre, con la Jornada para el análisis de la brecha salarial en y desde las universidades, en la que además de contar con expertas en la materia, se ha previsto la celebración de una mesa redonda, donde se puedan exponer trabajos académicos que se estén llevando a cabo sobre esta temática.

Por último, Igualdad UCA finalizará 2020 con la Jornada de debate sobre Acoso sexual y sexista en el ámbito universitario, prevista para el martes 15 de diciembre, con una duración de 3 horas, y cuyo programa estará disponible en la web de la unidad de igualdad en los próximos días.

Related Post