Últimas noticias
Vie. May 24th, 2024

Más de un millar de estudiantes pasarán entre hoy y el jueves por la I Feria de Formación y Empleo de Chiclana

Por Redacción Abr23,2024 #Chiclana #educación

El alcalde inaugura estas jornadas en las que participan cinco centros educativos y distintas empresas de Chiclana, con el objetivo de exponer la amplia oferta formativa y de empleo en la ciudad

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado esta mañana la primera edición de la Feria de Formación y Empleo, que se celebra entre hoy y el jueves en Bodegas Vélez. Una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Chiclana de la mano de entidades privadas y centros educativos como los IES La Pedrera Blanca, Fernando Quiñones, Huerta del Rosario y Pablo Ruiz Picasso, así como el colegio Campano, y que tiene como objetivo exponer la amplia oferta formativa y de empleo existente en el municipio.

Durante la visita a esta feria en la que ha estado acompañado por la las delegadas de Fomento Económico y Educación, Manuela Pérez y María José Batista respectivamente, el regidor chiclanero ha resaltado que “se trata de una iniciativa muy importante, que reúne a más de un millar de estudiantes de cinco centros educativos de Chiclana que cuentan con ciclos formativos”. “No podemos olvidar que en nuestro país hay un déficit importante en cuanto a formación profesional, porque hay un mayor interés en ciertos títulos universitarios, cuando hay una necesidad de un mercado laboral que demanda mucha mano de obra”, ha indicado.

“Por eso, y teniendo en cuenta que en Chiclana sucede lo mismo que en el resto del país, hemos organizado esta feria, en la que pretendemos poner de manifiesto las bondades de la formación profesional”, ha comentado José María Román, quien ha agradecido al medio centenar de profesores implicados en esta iniciativa, así como a los 120 estudiantes que participan como monitores de las distintas mesas instaladas. “Asimismo, agradecer al empresariado local y a la asociación Arrabal, que colabora en la organización de este evento”, ha añadido.

Por otro lado, el alcalde ha incidido en la importancia de la formación dual, “una formación que tiene una parte teórica en los centros educativos y otra práctica en empresas del sector y que, poco a poco, se va extendiendo”. “Y, por supuesto, no podemos olvidarnos del autoempleo, porque precisamente Chiclana se ha caracterizado siempre por un alto número de autónomos, pasando de los 3.000 en el año 2003 a los más de 5.000 en la actualidad, lo que supone más de 24 por ciento de autoempleo cuando la media en la provincia de Cádiz es del 16 por ciento y en la Bahía del 12 por ciento”, ha recalcado José María Román, quien ha insistido en que “uno de cada cuatro trabajadores en Chiclana está por cuenta propia, lo que refuerza mucho la idea de esa Chiclana emprendedora”.

“Así pues, durante estos tres días vamos a tener distintas mesas redondas y ponencias, en las que se puedan generar una interacción y más inquietud si cabe en la juventud chiclanera”, ha manifestado el regidor chiclanero, quien ha recordado que “estamos en un momento importante en la ciudad, con una gran cantidad de inversiones financiadas con fondos europeos, promocionando nuestros productos de kilometro cero, logrando una nueva gastronomía, con un comercio cada vez más potente”. “Y si queremos que el futuro siga así es importante sembrar, de ahí que pongamos en marcha esta feria de la formación y el empleo”, ha incidido.

Related Post