Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Más de un millón de estudiantes en los programas educativos de la Junta

Por Redacción Sep 26, 2018 #Andalucía #educación

Estudiante UniversidadMás de un millón de estudiantes de unos 2.800 centros docentes sostenidos con fondos públicos participarán este curso 2018/2019 en los programas educativos promovidos por la Consejería de Educación, con la implicación de unos 70.000 docentes. La titular de este departamento, Sonia Gaya, ha informado al Consejo de Gobierno de la oferta y las principales novedades de estos proyectos, complementarios de las enseñanzas regladas y centrados en ámbitos temáticos como el medioambiental, el digital, la competencia en comunicación lingüística, los hábitos de vida saludable, la cultura y el emprendimiento, entre otros.

Entre las novedades para este curso, destaca la creación, como grupos de apoyo para todos los programas, de equipos de coordinación pedagógica formados por docentes avalados por las buenas prácticas desarrolladas en sus centros.

Asimismo, se han elaborado nuevos recursos y materiales para facilitar la réplica de experiencias exitosas, además de abrirse la posibilidad de que cada grupo de docentes participantes puedan integrarse en una comunidad en red.

Las mejoras se completan con un plan de formación vinculado al desarrollo de los programas, centrado en las metodologías innovadoras, la interacción del profesorado y el acceso a las buenas prácticas en cada uno de los ámbitos.

Igualmente novedosa es la puesta en marcha este año del Programa de Digitalización de Centro (Prodig), que se convoca por primera vez con el objetivo de respaldar la transformación de los colegios e institutos en organizaciones educativas digitalmente competentes, así como de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico.

La oferta se completa con la continuidad de los programas que se vienen desarrollando en los últimos años. Entre ellos destaca el INNICIA Cultura Emprendedora, que este curso contará con la participación de más de 60.000 alumnos de unos 400 centros.

Por su parte, el renovado programa educativo ALDEA (Educación Ambiental para la Comunidad Educativa), en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, apoyará cuatro líneas de proyectos centrados en sostenibilidad y cambio global, biodiversidad, investigación participativa y espacios naturales, con más de 251.000 alumnos de 995 centros.

El Programa Hábitos de Vida Saludable ofrece dos líneas; una para Infantil, Primaria y Educación Especial, denominada Creciendo en Salud, y otra para Secundaria, Forma Joven, que refuerza las iniciativas tratadas en la etapa anterior e incorpora también temas de sexualidad, relaciones igualitarias y prevención de drogodependencias. Más de 2.500 colegios e institutos desarrollarán este programa, con la participación de más de 763.000 estudiantes.

El programa educativo para el desarrollo de la competencia en Comunicación Lingüística ofrece al profesorado de las áreas lingüísticas y no lingüísticas estrategias y recursos metodológicos para la mejora de la lectura, la escritura, la lengua oral y la alfabetización audiovisual del alumnado. Ofrece dos itinerarios de participación: el Proyecto Lingüístico de Centro, a lo largo de tres cursos académicos, el denominado ComunicA, que plantea situaciones reales y contextos concretos, y amplía su oferta con el ComuniA Teatro, ComunicA Ciencia y ComunicA Debate. Este curso está previsto que participen unos 250.000 alumnos de más de 700 centros.

La oferta se completa con tres programas culturales: ‘aulaDcine’, ‘aulaDjaque’ y ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’. La primera, con más de 68.000 alumnos de 269 centros, se dirige a la alfabetización mediática, la creación audiovisual y la difusión de la cultura cinematográfica. La segunda, que da a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo, cuenta con la participación de más de 93.000 alumnos de 491 centros. Finalmente, ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’ acerca a 55.800 estudiantes de 200 centros el legado monumental y cultural andaluz en un trabajo interdisciplinar que incluye el arte, las matemáticas, el medio ambiente, la educación física, las ciencias y la lengua.

Related Post