Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Más facilidades para acceder a la FP para el Empleo dirigida a obtener certificados de profesionalidad

Por Redacción Ago 24, 2020 #Andalucía #formación

Una nueva Orden posibilita a las entidades realizar formación presencial en competencias clave y flexibiliza horarios

Clase carretillero Formación Profesional FP

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha publicado una Orden que mejora la actual regulación para que entidades de formación inscritas en el Registro de centros de Formación Profesional para el Empleo puedan impartir acciones formativas, para desempleados y ocupados, dirigidas a la obtención de competencias claves (lengua, matemáticas, idiomas extranjeros).

Se trata de acciones formativas impartidas sin financiación de fondos de Formación Profesional para el Empleo, cuya superación permitirá a los participantes el acceso posterior a acciones formativas dirigidas a obtener certificados de profesionalidad.

Los certificados de profesionalidad son documentos mediante los que se acreditan oficialmente las competencias necesarias para el desarrollo de una actividad laboral, ya que reconocen un determinado perfil profesional. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y en Andalucía son expedidos por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo.

La orden, que modifica otra anterior de julio de 2016, regula el procedimiento de autorización, seguimiento, evaluación y control de estas  acciones formativas concretas.

Novedades

Entre las novedades que se han introducido, se amplían y flexibilizan las posibilidades de acceso a la formación de los módulos de los certificados de profesionalidad de niveles de cualificación profesional 2 y 3, los que requieren de mayores requisitos de titulación. Con la nueva regulación se da respuesta inmediata a las personas interesadas en realizar estas especialidades formativas, que no poseen el título necesario para acceder a ellos y encuentran un obstáculo en el conocimiento del idioma castellano o de la competencia matemática, o encuentran dificultades para aprender otros idiomas extranjeros.

Asimismo, organizaciones sin ánimo de lucro, inscritas en el Registro de entidades de Formación Profesional para el Empleo, que disponen de la estructura y medios necesarios para impartirla, podrán hacerla llegar a partir de ahora a aquellos colectivos más desfavorecidos a los que se dirigen.

La nueva regulación también amplía el horario para el desarrollo de las acciones formativas no financiadas con fondos públicos de lunes a domingo, siempre que el 50% de su desarrollo se realice de lunes a viernes. Esta nueva posibilidad facilita la formación a trabajadores ocupados en determinados sectores como hostelería y comercio, en los que la jornada laboral puede extenderse en horario de mañana y tarde, lo que dificulta su asistencia.

Por otro lado, las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Educación y Deporte iniciaron el pasado mes de junio el procedimiento Andalucía Acredita para que 2.100 andaluces tuviesen su certificado de profesionalidad. Se prevé para el mes de octubre la publicación de una segunda convocatoria de Andalucía Acredita con 6.000 plazas más con 33 cualificaciones.

Related Post