Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Más de medio centenar de actividades conforman la 16ª edición del Cádiz en Danza

Por Redacción May 23, 2017 #cultura #danza

La concejala de Cultura, Eva Tubío, ha presentado hoy el más de medio centenar de actividades que conforman la décimo sexta edición del Cádiz en Danza que se celebrará en la ciudad del 3 al 10 de junio. Eva Tubío ha destacado la “apuesta fuerte” que ha realizado el Ayuntamiento de Cádiz por traer a este festival “las últimas tendencias de la danza contemporánea” y garantizar la presencia de artistas gaditanos con el objetivo de ofrecer un evento lo más completo posible.

Eva Tubío ha avanzado que “durante toda una semana, Cádiz se convertirá en un gran escenario repleto de propuestas nacionales e internacionales cuya máxima es la creatividad y la innovación”. Se podrá vivir la danza en hasta 18 escenarios diferentes como son el ECCO, la plaza de la Catedral, el Espacio Entrecatedrales, la Sala Central Lechera, el Gran Teatro Falla (tanto en el escenario como en el Foyer), la Plaza Fragela, playa de La Caleta, el Centro Flamenco de la Merced, el Baluarte de Candelaria, la plaza de San Francisco, el callejón del Tinte, la plaza de España, la plaza de Mina, el Mercado de Abasto y por primera vez en la Casa Pinillos y en la Casa Viudas.

En total, serán 37 las compañías las que estarán presentes en el Cádiz en Danza a través de 59 actividades entre representaciones, talleres y clases magistrales. Las compañías proceden de Alemania, Costa Rica, Cuba, Grecia, México, Reino Unido, Estados Unidos y España.

La concejala ha destacado la participación de compañías premiadas y galardonadas en diferentes certámenes nacionales e internacionales como el Premio Moritz al mejor estreno en la Feria de Tárrega,  primeros premios del Certamen Coreográfico de Madrid, pieza ganadora del Certamen de Danza de Ourense y premio del público del Festival Masdanza, y el de Solodos de Costa Rica, entre otros. El festival contará también con la participación  del Premio Nacional de Danza 2016 en la modalidad de creación con la compañía La Intrusa de Barcelona, y el Premio Nacional de Danza 2013, en la modalidad de Coreografía de Marcos Morau para la compañía La Veronal, “que además de clausurar esta edición en el Gran Teatro Falla con un espectáculo que está arrasando por donde actúa, estará en la Casa Pinillos ofreciendo una versión reducida del espectáculo Siena”.

Eva Tubío ha subrayado que, “a través de diferentes propuestas, siempre en el ámbito de la danza contemporánea, se mostrarán los trabajos más interesantes y que conllevan una investigación en esta disciplina, con la integración de danza orgánica, urbana o flamenco”. En esta línea ha destacado la participación de artistas y grupos locales que van a tener una señalada presencia.

La compañía de danza Albacalí también estará en el festival con un estreno muy especial: un homenaje a Costus III que se realizará en el ECCO a través de una visita guiada por la instalación de El Valle de los Caídos

Por su parte, el centro de danza El Garaje, de Pablo Fornell ofrecerá un estreno en la plaza de la Catedral. Será el primer sábado por la mañana y darán la bienvenida al festival con su espectáculo Con cierto desconcierto en el que hacen un pequeño homenaje-guiño a Gloria Fuertes

También participarán la escuela de danza de la UCA que impartirá un taller para la tercera edad en la casa de las Viudas en plaza Fragela. Carlos Carbonell y la escuela de danza La Tournee también interpretarán sus coreografías en esta edición.

En el ámbito de espectáculos para todos los públicos prácticamente se abarcarán todas las edades, aunque hay uno específico para niños de 6 meses a 4 de la compañía granadina Date Danza.

Dentro de la parte formativa, una de las ramas del festival, se ha programado talleres de danza para ampliar la formación estable de la ciudad con el fin de que los alumnos puedan desarrollar su formación con otros coreógrafos, otras técnicas, y otras visiones creativas. Así, esta edición contará con siete talleres. Todos gratuitos, más cuatro clases magistrales en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced. De estos talleres, cinco son para adultos, bailarines y profesionales de mediana edad, y dos infantiles.

Related Post