Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Más País Algeciras pregunta al Ayuntamiento por las Zonas de Bajas Emisiones y le pide que sea ambicioso

Consideran que lo anunciado es insuficiente y temen que sea un simple parche que no cumpla con la ley. Piden además que no se haga negocio y electoralismo con la crisis climática y que se aproveche para mejorar la calidad del aire y la vida de la ciudadanía.

Ante el anuncio por parte del Ayuntamiento de la creación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), Más País Algeciras se pregunta si el equipo de Gobierno será más preciso en su definición del proyecto, ya que consideran que “lo que ha trascendido resultaría insuficiente y supondría un parche para cumplir con la ley de cambio climático y transición energética”. Para el partido, la información que hasta ahora ha trascendido “supone un intento por parte del señor Landaluce de teñir de verde unas políticas que se alejan mucho de lo exigido en la ley y lo promovido por parte de la Unión Europea o la OMS.

Para el partido verde son muchas las cuestiones que quedan aún por resolver, como “lo relativo a la restricción de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos en dicha área, condición indispensable para que pueda ser definido como ZBE”. Además, consideran que la zona no cumple con la definición dada por el Ministerio en cuanto al tamaño mínimo, ya que creen que “no será significativa y suficiente para cumplir con su objetivo”. Más País Algeciras teme que el anuncio sea “una medida electoralista por parte del señor Landaluce, ya que trata de implantar los menores cambios posibles” sin solucionar ninguno de los problemas que la ley trata de paliar: “si este Ayuntamiento no es más ambicioso no se va a solucionar el grave problema de calidad del aire y ruido que sufre Algeciras. Hay que reducir la contaminación ambiental por debajo de los límites que exige la UE y la OMS e incidir en las zonas donde hay más población, no sólo en un puñado de calles”.

Además la marca local de Más País cree que las medidas tomadas hasta ahora por el actual equipo de Gobierno no van en consonancia con lo exigido por la ley o lo recomendado por las instituciones, ya que consideran que “en Algeciras no se realiza una apuesta firme por el transporte público, como hemos visto recientemente, y con un deterioro acelerado en los últimos años”. Piensan que aún hay margen para peatonalizar más calles “sin perjuicio para residentes y transportistas, lo cual revalorizaría el centro de la ciudad, en clara decadencia”, opinan, y proponen al Ayuntamiento que presente “un proyecto definitivo, no por fascículos, para que podamos ver el grado de interés del señor Landaluce por luchar contra la contaminación, el cambio climático y en general, por mejorar la vida de la ciudadanía”.

Para concluir, Más País Algeciras afirma que se mostrarán vigilantes ante los pasos que se vayan dando desde el consistorio, ya que lo consideran “uno de los grandes retos de los Ayuntamientos en el siglo XXI, lo que definirá que una ciudad como la nuestra se coloque a la vanguardia en cuanto a calidad de vida y como un proyecto de ciudad moderna, que es en la dirección contraria a la que nos llevan medidas insuficientes como estas”.

Related Post