Más País reclama un transporte público «a la altura de una ciudad como Algeciras»

El partido Más País lamenta la degradación del servicio por parte del consistorio y alerta del riesgo de que muchos ciudadanos decidan optar por dejar de usar un servicio clave en su día a día. Más País propone al Ayuntamiento que mejore la flota y el tipo de vehículos y aumente la frecuencia de paso por todas las barriadas, no sólo en verano

Más País Algeciras pide al Ayuntamiento que “sea valiente y demuestre realmente su apuesta por un servicio de transporte público digno de una ciudad como la nuestra” y encarga al equipo de gobierno la tarea de “volver a reenganchar a muchos ciudadanos desencantados con el servicio prestado, especialmente desde que ALGESA se hizo cargo de su gestión”.

Más País considera que desde el Consistorio “no existe intención de prestar un servicio digno, especialmente a muchas barriadas donde los autobuses arrastran retrasos”, recordando que la tarea de las administraciones públicas es “facilitar el uso del transporte público y tratar de reducir el uso del privado, descongestionando las calles y reduciendo la contaminación atmosférica y sonora”. Creen que la intención del Ayunta-miento “es desprestigiar la gestión pública del servicio, como demostró llevando a la empresa CTM, seña de identidad de la ciudad, a la ruina”, suponiendo enormes sumas de dinero en indemnizaciones a las arcas municipales.

Para mejorar el servicio, Más País Algeciras propone la sustitución de “los autobuses más antiguos, que requieren un gasto extra de mantenimiento y continuas averías”, por microbuses “con un coste menor para el presupuesto municipal, mejor movilidad de los vehículos y menos contaminación para las rutas de menos afluencia” y lamentan que los nuevos autobuses que llegarán a la ciudad “suponen más de lo mismo, con uso de carburantes fósiles que van en la dirección contraria a lo que se demanda desde las instituciones europeas”. Para ello “proponemos que se utilicen los fondos Next Generation para obtener a una flota de autobuses 100% eléctricos, basada en energías renovables” y de esta manera “no desperdiciar otra vez las ayudas que vienen de Europa”.

Además, piden “una auténtica campaña de información ciudadana sobre el uso de la tarjeta transporte y una aplicación móvil que realice su función informativa y no cree confusión”, sobre todo teniendo en cuenta “el gasto que supuso su implantación en comparación con su utilidad”. El partido verde cree que “un mejor servicio de autobuses, con más líneas y frecuencia, sólo traería una mejora del día a día para muchas barriadas, ya de por sí bastante abandonadas” y atraería a más gente “al centro de Algeciras, con la mejora en el consumo para esta zona de la ciudad, en clara decadencia desde que el Partido Popular se hizo con la alcaldía”.

Más País propone el estudio de creación de carriles buses en las calles y avenidas más concurridas para dar prioridad y fluidez al tráfico de transportes urbanos: “este ayuntamiento nos quiere vender la idea de una ciudad con rango de capitalidad y ni siquiera disponemos de carriles específicos para el transporte público, como ocurre en cualquier ciudad de España equiparable a la nuestra”. Para finalizar, solicitan al Ayuntamiento “más transparencia sobre los gastos y la gestión del servicio por parte de ALGESA” e información sobre el proyecto piloto del autobús eléctrico que parece “sólo sirvió para la enésima foto del señor alcalde en los medios, sin intención alguna de implantar este tipo de vehículos”. Concluyen que “Landaluce trata de vestirse de alcalde verde y no para de cubrir Algeciras del gris del asfalto y la contaminación, cada vez olvidándose más de las barriadas y favoreciendo el uso del coche para quien pueda usarlo y permitírselo”.

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