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Más volumen de empleados y de contratos fijos en el sector turístico

Por Redacción Sep 7, 2018 #Andalucía #empleo #turismo

camarero hosteleríaEl consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado en el Parlamento autonómico el incremento registrado en Andalucía de los afiliados en el sector de la hostelería de un 4,6% en agosto, en relación con el mismo mes del año anterior, lo que «supone dos puntos por encima de la media nacional y la mejor marca alcanzada entre las comunidades turísticas españolas».

Fernández, que ha ofrecido los principales resultados del sector en los dos primeros meses de la temporada estival en Andalucía, ha incidido también en que en agosto subieron «los contratos indefinidos en hostelería un 72%», respecto al mismo mes de 2017, aumento que «se da en todas las provincias y especialmente en el grupo de trabajadoras, donde creció 20 puntos más que el correspondiente a los hombres».

Por ello, ha valorado el aumento del volumen de empleados y de los contratos fijos realizados en el sector en la comunidad, al tiempo que ha subrayado que «el auténtico objetivo final de nuestra política es hacer más sostenible nuestro turismo, revertir sus ingresos en el mercado laboral, y aumentar su estabilidad y calidad», de modo que «ahí es donde centramos el esfuerzo», ha puntualizado.

El consejero ha aportado otros resultados turísticos del destino en los meses de junio y julio, un periodo en el que, según ha asegurado, «hemos comprobado que todo el trabajo realizado para reactivar el turismo nacional, que es nuestro principal mercado, ha dado sus frutos y aunque notamos un freno en los emisores internacionales, es menor que el registrado en el resto de comunidades turísticas de nuestro país».

Así, ha explicado que, a pesar de factores que «juegan en contra» como el Brexit, la caída de la Lira turca o el repunte de competidores del Mediterráneo, esta «situación apenas ha hecho mella en nuestros registros», con una bajada de apenas un punto del turismo internacional, frente a comunidades donde ha caído más de un 4%, como ocurre en Canarias, cerca de un 3, en Valencia, o más de un 2 en Cataluña y en la media del país.

A este respecto, Francisco Javier Fernández ha añadido que, en esta evolución, Andalucía se «ha mantenido con solvencia en nuestro principal emisor extranjero, el británico, en el que crece entre junio y julio un 5%, que contrasta con el descenso registrado para este mercado en Canarias, del -13%, o del -9% en Cataluña, -5% en Madrid, -3% en la Comunidad Valenciana, y del -0,3% en Baleares».

Movimiento hotelero

En valores hoteleros, subieron las pernoctaciones totales en Andalucía un 0,2% en los meses de junio y julio, «un dato positivo porque ha marcado el récord de estancias para el conjunto de estos meses -más de 12 millones de pernoctaciones-, que es un 25% más que las registradas hace apenas unos años», ha apuntado. Además, entre las regiones turísticas españolas el aumento andaluz solo es superado por Madrid.

El consejero ha considerado que son «buenos datos», que incluyen, además, «un importante -y deseado- aumento en las estancias hoteleras de los viajeros nacionales en Andalucía (+4,1%), que compensa el comportamiento más errático de los extranjeros». En cuanto al empleo hotelero, entre junio y julio trabajaron en estos establecimientos una media de 44.125 empleados, 455 más que el mismo periodo de 2017.

El acumulado del año también está siendo «positivo» para Andalucía, según ha dicho, ya que «en los siete primeros meses hemos superado los 30 millones de pernoctaciones hoteleras, por primera vez en nuestra historia (1% más que durante el período de enero a julio de 2017), cuando hasta ahora había que remontarse a los registros de agosto o incluso de septiembre -no hace demasiado tiempo, solo 6 años atrás- para obtener un volumen similar».

Fernández, que ha insistido en que los resultados apuntan también a una tendencia de desestacionalización y ha resaltado que «Andalucía está tirando del carro del turismo en España», ha confiado en que «agosto y septiembre tengan un comportamiento similar» que sirva «para consolidar los grandes resultados de 2017, que fue considerado por todo el sector como un año excepcional para el turismo», concluyó.

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