Medina Sidonia amplía la colección de escultura romana del Museo Arqueológico Municipal

Recientemente se ha completado la instalación y se ha incorporado a la exposición permanente una nueva cabeza romana realizada en mármol, que viene a enriquecer la ya importante colección de escultura romana del Museo Arqueológico de Medina Sidonia.

Esta pieza fue entregada hace unos meses por un vecino de la localidad y se trata de un retrato imperial que representa a un personaje joven con barba y cabellera de grandes rizos.

Estos rasgos del rostro y su tamaño mayor que el natural, hacen pensar que se trata de la cabeza de un miembro de la familia imperial. Estudios recientes realizados por José Beltrán, María Luisa Loza y el director de nuestro Museo Arqueológico, Salvador Montañés, han concluido que podría tratarse de Elio Vero (191-138 d. C.), nombrado por el emperador Adriano como su sucesor, pero que murió antes que éste y no llegó a reinar.

La pieza ha sufrido varias roturas en partes del rostro y sobre todo en la zona posterior de la cabeza, pero, por diversos detalles, parece que está hecha en taller local, realizada sobre un bloque de mármol blanco con tonalidades rosáceas y pardas e iría sobre una estatua o busto.

Es de destacar que hasta ahora no se conocía ninguna escultura de este personaje en la Península Ibérica, a excepción de un altar donde está inscrito su nombre hallado en Mérida, pero sin estatua.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Medina Sidonia amplía la colección de escultura romana del Museo Arqueológico Municipal"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: