Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Medina Sidonia amplía la colección de escultura romana del Museo Arqueológico Municipal

Recientemente se ha completado la instalación y se ha incorporado a la exposición permanente una nueva cabeza romana realizada en mármol, que viene a enriquecer la ya importante colección de escultura romana del Museo Arqueológico de Medina Sidonia.

Esta pieza fue entregada hace unos meses por un vecino de la localidad y se trata de un retrato imperial que representa a un personaje joven con barba y cabellera de grandes rizos.

Estos rasgos del rostro y su tamaño mayor que el natural, hacen pensar que se trata de la cabeza de un miembro de la familia imperial. Estudios recientes realizados por José Beltrán, María Luisa Loza y el director de nuestro Museo Arqueológico, Salvador Montañés, han concluido que podría tratarse de Elio Vero (191-138 d. C.), nombrado por el emperador Adriano como su sucesor, pero que murió antes que éste y no llegó a reinar.

La pieza ha sufrido varias roturas en partes del rostro y sobre todo en la zona posterior de la cabeza, pero, por diversos detalles, parece que está hecha en taller local, realizada sobre un bloque de mármol blanco con tonalidades rosáceas y pardas e iría sobre una estatua o busto.

Es de destacar que hasta ahora no se conocía ninguna escultura de este personaje en la Península Ibérica, a excepción de un altar donde está inscrito su nombre hallado en Mérida, pero sin estatua.

Related Post