Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

Medio Ambiente celebra el Día Mundial de la Migración de Peces con la suelta de 30 kilos de anguilas

Por Redacción May 21, 2016 #medio ambiente

imageEl consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado hoy en San Fernando en la suelta de 30 kilos de anguila europea para contribuir con la repoblación de esta especie marina, catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “en peligro crítico” de extinción. En el acto ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Patricia Cavada.

La suelta coincide con la celebración del Día Mundial de la Migración de Peces, y desde la Junta de Andalucía se quiere concienciar a la ciudadanía sobre el impacto de la fragmentación de los ríos en el desarrollo de sus ecosistemas, así como de la conservación de las especies.

José Fiscal ha señalado que la Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio puso en marcha hace seis años un Plan de Gestión de la Anguila Europea a través de un decreto que establece una moratoria de 10 años para la captura en cualquiera de sus fases de desarrollo, y que contempla prescripciones en caso excepcional de las estaciones de acuicultura. Todo ello, como medidas para lograr la recuperación de esta especie, su protección y su explotación de manera sostenible.

Entre 2011 y 2016, la Junta de Andalucía habrá soltado cerca de 1.400 kilos de anguilas para que inicien su migración y puedan repoblar más adelante la Bahía de Cádiz, el Guadalquivir, y todos los ríos andaluces en los que pueda habitar esta especie. La anguila es un pez migratorio que llega a las costas europeas y andaluzas como angula, su estado alevín, procedente del Mar de los Sargazos, en el océano Atlántico.

Durante el acto de suelta de anguilas, el consejero ha agradecido el esfuerzo y dedicación de los equipos de profesionales que trabajan en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en los diferentes programas de recuperación y conservación de especies. Gracias a ellos, y al compromiso de muchos colectivos, Andalucía se ha situado en los últimos años a la vanguardia española y europea en lo que a la protección de la biodiversidad se refiere.

Prueba de ello es la candidatura de dos de estos programas, el del lince y el del quebrantahuesos, a los premios Red Natura 2000 de la Unión Europea. José Fiscal ha indicado que si hace unas semanas se realizó la suelta de varios ejemplares de quebrantahuesos en Jaén, hoy se realiza una importante suelta de anguilas, una especie muy amenazada.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado que, en las últimas décadas, la población de Anguilas disminuyó entre un 95 y un 98%, por lo que la Junta de Andalucía se vio obligada a actuar con contundencia y con rigor para evitar su desaparición y para garantizar no sólo la supervivencia de esta especie, sino la posibilidad de su explotación sostenible y equilibrada.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando ha agradecido hoy al consejero la visita a San Fernando en este contexto, y ha resaltado la identificación de la ciudad con el Parque Natural Bahía de Cádiz. En palabras de Cavada, “San Fernando es la única ciudad totalmente rodeada por el parque natural, y está muy integrada en él, y por ese motivo desde el Ayuntamiento y otras administraciones como la Junta de Andalucía estamos trabajando a través de diferentes proyectos y gracias a los fondos europeos para dejar atrás visiones del pasado que entendían que eso era una limitación y, por el contrario, sacar provecho de ese potencial enorme que tiene como motor de desarrollo y de generación de empleo para la ciudad”.

Related Post