Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Medio Ambiente libera más de 170 kilos de angulas europeas en varios ríos de Cádiz, Sevilla y Huelva

Los ejemplares proceden de una incautación realizada por la Guardia Civil y las Autoridades Aduaneras en Los Barrios a principios de mayo

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en colaboración de la Guardia Civil y del personal y alumnado del CIFP Zaporito de San Fernando, ha liberado más de 170 kilos de angulas, inmaduros de anguila europea (Anguilla anguilla), de entre siete y nueve centímetros de longitud, en varios tramos de ríos de la provincia de Sevilla, Huelva y Cádiz, que forman parte de la Unidad de Gestión de la Anguila (UGA) Atlántica y Mediterránea.

Estos ejemplares provienen de la incautación realizada por la Guardia Civil cuando estaban siendo preparadas y empaquetadas para ser portados en varias bolsas en sendas cajas aislantes con destino a su exportación ilegal. Los ejemplares han sido debidamente custodiados por miembros del Seprona de la Guardia Civil, como corresponde en un decomiso, hasta su entrega a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Asimismo, han sido recepcionados, inspeccionados y depositados en el Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito, de la Consejería de Educación, ubicado en San Fernando (Cádiz), para su aclimatación y vigilancia sanitaria antes de ser liberados al medio natural.

Dadas las especiales circunstancias de esta repoblación, al proceder las anguilas de una incautación en la presunta comisión de un delito que inicia un proceso en vía judicial, ha sido necesaria la autorización de los juzgados para poder realizar las reintroducciones por parte de los técnicos, profesorado y alumnado del centro de formación profesional Zaportito y agentes de Medio Ambiente de la Consejería, quienes han levantado acta de comprobación de la suelta la repoblación en aguas apropiadas de distintos ríos de Andalucía. En todo el proceso, han sido asistidos por miembros del Seprona, que garantizan la cadena de custodia desde el decomiso hasta su destino final.

Esta iniciativa se enmarca en el programa que desarrolla la Junta de Andalucía para recuperar poblaciones de la anguila europea y garantizar sus hábitats en la comunidad autónoma, además de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento Europeo 1100/2007 para la recuperación de la población de anguila europea, especie catalogada en ‘peligro crítico’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) e incluida en el listado de especies CITES, por dicha circunstancia.

De esta manera, se pretende garantizar un escape mínimo hacia el mar del 40 por ciento de las anguilas adultas para que puedan completar así un ciclo biológico que comienza con la entrada a los ríos como angulas, procedentes del mar de los Sargazos, y concluye con la vuelta a aguas marinas y su reproducción en esa zona del Atlántico central.

Para el desarrollo de este plan, la Consejería Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul cuenta con el asesoramiento científico del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba, en cuanto a los puntos idóneos de suelta y repoblación como en las cantidades a reintroducir en cada lugar ajustando las densidades de ejemplares por superficie útil.

Andalucía pionera en la prohibición de capturas de anguilas

Andalucía ha sido pionera, desde 2010, en la prohibición de capturas de anguilas en todos sus estadios de desarrollo. Recientemente y, tras los informes del Consejo Internacional sobre la explotación de los mares (ICES), que proponía una moratoria total y prohibición de capturas en todo el área de distribución de la especie, la Comisión Europea ha prohibido la pesca no profesional de la angula durante todo el año y la pesca profesional durante seis meses al año, de los que 3 meses deben estar entre diciembre y marzo (meses de máxima actividad migratoria de la especie) y otros tres meses a elegir por el estado miembro en aras de proteger a esta especie, cuyos efectivos están por debajo del 5% de lo que era la población de la especie en 1980.

Los alevines de la especie Anguila son conocidas como angulas y se estima que cada gramo de angulas contiene tres ejemplares, los cuales no conseguirán llegar a la madurez pasados entre 5 y 7 años. No obstante, existen unas tablas de conversión en las que se estiman las pérdidas por predación y muerte de ejemplares en las diferentes fases por las pasan antes de llegar al estadio adulto o de Angula plateada, por lo que podemos considerar que una buena proporción de estas sí que lo haría y podrían representar una biomasa de escape.

Objetivo marcado en Europa y Andalucía

El objetivo marcado por el Reglamento Europeo y el propio Plan Andaluz es lograr unas poblaciones de escape de ejemplares adultos de Anguila del 40 por ciento de las que en épocas prístinas escapaban al mar para reproducirse. No obstante, actualmente está lejos de lograrse, ya que, según los últimos estudios, estamos entorno al dos por ciento de ejemplares adultos de anguila en fase plateada haciendo el escape migratorio.

La extracción de 190 kilos de angulas supone que se sustraen del medio natural y que, en lugar de aproximarnos al objetivo final de escape de angula plateada reproductora, se acrecienta aún más la brecha.

Estas reintroducciones, además de suponer la retirada del comercio ilegal de gran cantidad de kilos y el desmembramiento de las organizaciones ilegales, sirven para aumentar las posibilidades de cumplir con los objetivos de recuperación de la especie que pasan por una mayor proporción de ejemplares adultos realizando la migración reproductora hacia el mar de los sargazos.

Desde el año 2010, además de impulsar la prohibición de la pesca de la anguila en todas sus fases, la Junta de Andalucía ha realizado actuaciones dirigidas al seguimiento, conocimiento y a la recuperación de esta especie, como la repoblación de diversas cuencas andaluzas o la determinación de estado epidemiológico de la población de anguilas andaluzas, junto con la recuperación de riberas y cauces; así como otras administraciones competentes han realizado la retirada de obstáculos a la migración en desuso o deteriorados en aras de mejorar la situación y conservación de la especie.

Related Post