Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Medio Ambiente llevará la migración de la espátula a los institutos

Por Redacción May 10, 2016 #Chiclana #medio ambiente

IMAG1402Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias, los responsables del proyecto Limes Platalea, Francisco Hortas y Javier Ruiz, presentaron junto al delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, las novedades que marcarán el quinto año del la investigación que la sociedad ornitológica desarrolla en zonas como la Loma del Puerco y Cabo Roche.

Páez ha anunciado que “la colaboración con Limes Platalea va a continuar en este quinto año del proyecto; de tal forma que vamos a abordar al proceso migratorio en los institutos de la localidad. Se trata analizar la migración con el pretexto de las aves y hacerlo desde una perspectiva transversal, sacando al relucir el paralelismo con el ser humano. Para ello queremos contar también con personas como Javier y Francisco, que son divulgadores e investigadores, así como de otra fundación dedicada a la cultura. Todo ello con fondos privados”.

Así, el delegado de Medio Ambiente ha destacado que “descubrimientos como el realizado por los investigadores del Limes Platalea debe servir, no sólo para su divulgación entre la comunidad científica, sino también para su puesta en valor”. “Se trata de aves que vienen en su mayoría de Holanda; país con el que pretendemos estrechar lazos de amistad y favorecer un intercambio cultural y turístico a través del conocimiento de un fenómeno que compartimos, como es la estancia de estas aves entre nosotros”, ha indicado.

Por su parte, Francisco Hortas ha indicado que “uno de los objetivos que siempre hemos perseguido es que nuestro trabajo trascienda a la población, y más en Chiclana donde el turismo representa un valor de primera magnitud. Para ello hemos elaborado un cartel que vamos a proponer a los chiringuitos con la idea de que se sumen con puntos de observación e información sobre este fenómeno natural y único, como es la migración de la espátula a través de la playa de La Barrosa”.

Entre las cuestiones de importancia de un estudio ornitológico como el que ocupa a Limes Platalea, Hortas ha asegurado que “el control que se tiene de la especie desde este corredor de paso es casi total, porque hemos conseguido contrastar que el 94 por ciento de los individuos atraviesan el Estrecho de Gibraltar. Al mismo tiempo, venimos realizando una campaña de anillamiento de los pollos que nacen en las colonias que optan por no migrar, con lo cual se hace bueno el dicho que nos han atribuido de que somos los aduaneros de la especie”.

Por último, Javier Ruiz ha destacado la oportunidad que supone poner en valor el avistamiento del paso de la espátula, al tratarse “del último proceso migratorio a gran escala de un vertebrado descubierto en Europa, incluso tratándose de un proceso que saltó a la luz por casualidad gracias a alguien que observaba el cielo mientras disfrutaba del sol de la playa y advirtió que este hecho singular e irrepetible estaba pasando”.

Related Post