Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Medio Ambiente y ‘Salvemos al Chorlitejo patinegro’ abordan nuevos proyectos de colaboración de cara al próximo año

Roberto Palmero muestra el compromiso municipal para participar un año más en una iniciativa que persigue proteger los hábitats en los que se reproduce esta especie en peligro de extinción

El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, y la directora del departamento de Medio Ambiente y Playas de Chiclana Natural, Carmen Verdugo, han mantenido un encuentro con Paula Marchena y Fran Peralta, integrantes del proyecto ‘Salvemos al Chorlitejo patinegro’. Una reunión en la que se han abordado nuevas líneas de colaboración entre ambas partes de cara a la campaña del próximo año y en la que ha quedado patente el compromiso del Ayuntamiento de Chiclana para velar por la supervivencia de las colonias de este ave en peligro de extinción que existen en el municipio.

“Después de las gratificantes iniciativas en las que hemos colaborado junto al voluntariado de ‘Salvemos al Chorlitejo patinegro’ a lo largo de este año, con la limpieza que se desarrolló en la playa de Sancti Petri o las mesas informativas y de actividades que se instalaron durante el verano en la playa de La Barrosa, era el momento de reencontrarnos e ir planteando los nuevos retos que vamos a señalar en la agenda para el próximo año. Esta ha sido solo la primera de las reuniones que vamos a ir manteniendo, pero ya tenemos bastante claro en la línea en la que queremos trabajar”, ha señalado Roberto Palmero.

En este sentido, el delegado ha apuntado que “la educación ambiental en los centros educativos de Chiclana será uno de nuestros compromisos con esta causa, colaborando con la puesta en marcha de campañas de información y sensibilización entre el alumnado. Conocer nuestra fauna, ponerla en valor y concienciar a la ciudadanía de la importancia de su protección es uno de los objetivos que nos hemos fijado”.

Además de la labor de concienciación, Paula Marcha y Fran Peralta se han referido a la necesidad de hacer especial hincapié en el trabajo de “conservación de las poblaciones de chorlitejo patinegro que existen actualmente en las marismas y salinas de Carboneros, acondicionando la zona para mejorar la reproducción y la nidificación de esta especie, que parece haber huido de la presión que sufría en la zona litoral para buscar resguardo en este espacio más interior”.

Cabe recordar que ‘Salvemos al Chorlitejo patinegro’ es un proyecto de voluntariado que tiene como objetivo establecer zonas de protección a lo largo del litoral gaditano, uno de los enclaves en los que está presente esta especie en peligro de extinción, restaurando y conservando los hábitats costeros y colaborando en la reproducción de las poblaciones presentes en toda la provincia de Cádiz.

Related Post