Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Medio centenar de artistas se unen para homenajear a Eduardo Rodríguez en la Sala Rivadavia de la Diputación

Por Redacción Mar 18, 2021 #Cádiz #cultura #diputación

La exposición ‘Sine qua non’ reúne obras de diferentes disciplinas artísticas y repasa la trayectoria del que ha sido durante décadas responsable de Exposiciones de la Fundación Provincial de Cultura

Eduardo Rodríguez
Eduardo Rodríguez

Ya se puede visitar en la Sala Rivadavia de la Diputación de Cádiz la exposición ‘Sine qua non’, concebida como un homenaje a quien durante décadas ha sido el responsable del Departamento de Exposiciones de la Fundación Provincial de Cultura, Eduardo Rodríguez.

Esta muestra, que ha sido inaugurada por la presidenta de la Diputación, Irene García, nace del agradecimiento y el reconocimiento de decenas de artistas, tanto de la provincia de Cádiz como de fuera de ella, a la labor de Eduardo Rodríguez como promotor de innumerables acciones a favor de la creación artística. No en vano, la iniciativa para hacer realidad esta exposición colectiva ha partido de dos artistas gaditanos, Lita Mora y Miguel Ángel Valencia -que a la postre han ejercido como comisarios de la misma-, y a ella se han sumado hasta cincuenta y siete creadores que no sólo aportan sus obras para la muestra, sino que, una vez finalizada, harán entrega a Eduardo Rodríguez de una carpeta con todos los trabajos expuestos.

Así, ‘Sine qua non’ ofrece al visitante un muestrario de las obras de los participantes por un lado, con presencia de disciplinas como la fotografía, el dibujo, la pintura o la escultura, y por otro, hay un apartado en la sala destinado a recordar el trabajo de Eduardo Rodríguez, se proyecta un audiovisual y se muestra material de las exposiciones en las que ha trabajado (catálogos, banderolas, invitaciones, carteles publicitarios…).

Irene García ha tenido palabras cariñosas para Eduardo Rodríguez, alabando su entrega no sólo a la Diputación, sino también al mundo de la cultura de la provincia de Cádiz. “Parte de lo que es hoy día la Fundación Provincial de Cultura se debe a ti y al tesón de todo tu equipo”, le ha transmitido. La presidenta ha destacado de Eduardo “su vehemencia, su capacidad de convencernos para lanzarnos a apuestas arriesgadas y su pasión por el arte de nuestra tierra”.

El diputado provincial de Cultura, Antonio González Mellado, ha dicho, por su parte, que la exposición sirve para abrir la nueva temporada de la Sala Rivadavia de la mejor manera posible, en un ejercicio en el que la Diputación refuerza su apuesta por la cultura a nivel de recursos y proyectos después de unos meses muy complicados para el sector. De ahí, ha manifestado, lo simbólico de una muestra “que reúne a grandes exponentes de nuestra cultura, unidos por una causa común, que es homenajear a una persona que ha dejado huella en todos nosotros”.

También el comisario de la muestra, Miguel Ángel Valencia, ha explicado que la intención con la que se pone en marcha la exposición es dejar patente el reconocimiento del mundo de las artes plásticas al trabajo llevado a cabo desde la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, de la mano de Eduardo Rodríguez como técnico de exposiciones, en favor de la plástica y el arte contemporáneo en la provincia de Cádiz.

La iniciativa ha sido una sorpresa para el propio Eduardo Rodríguez, que se ha mostrado emocionado y ha agradecido el gesto del mundo de la cultura. Ha tenido palabras de cariño para las personas que le han acompañado en su trayectoria, desde los técnicos de la Fundación Provincial de Cultura a los artistas y los medios de comunicación. También ha hecho un reconocimiento al Consulado de la República de Argentina, con el que comparte edificio la Sala Rivadavia y que ha estado representado en el acto por su actual cónsul, Mariano Zarazaga.

Para la ocasión se ha editado un programa de mano, que incluye un texto de la presidenta de la Diputación, Irene García, además de uno del crítico de arte Bernardo Palomo y de la directora de la Galería Manolo Alés, de La Línea de la Concepción, Macarena Alés.

Los artistas que participan en la exposición son Alfonso Arenas, Yeyo Argüez, Magdalena Bachiller, Pepe Baena, Marisa Bascuñana, Pepe Barroso, Fernando Batista, Jerónimo Bocuñano, Juan Candón, Pepe Cano, Pepe Carretero, Juan Carlos Bracho, Fátima Conesa, Tiago da Cruz, Humberto del Río, Pedro Cuadra, Cuasante, Chanivet, Ángel Mateo Charris, Cecilio Chaves, Antonia Colón, Julián Delgado, Alexis Edwards, Emecé Eseene, Pablo Fernández Pujol, Alberto Galán, Candi Garbarino, Raúl Gómez, Juan Ángel González de la Calle, Pep Guerrero, Ciuco Gutiérrez, José Alberto López, Pedro Macías, Sylvain Marc, Kike Marín, Paco Mármol, Belén Mazuecos, Lita Mora, Teresa Moro, Pepe Muñoz, Magdalena Murciano, Pepe Palacios, Paco Pomet, Amalia Quirós, Calde Ramírez, Arsenio Rodríguez, Antonio Rojas, David Saborido, Asencio Salas, Carolina Santos, Juan Isaac Silva, Miguel Ángel Valencia, Julia Valencia Pérez, Antonio Vela, Javier Velasco, Los Vendaval y Ming Yi Chu. Algunos de ellos han querido estar presentes en el acto inaugural, al igual que los diputados provinciales Jaime Armario e Isabel Gallardo.

La exposición ‘Sine qua non’ se podrá visitar en la Sala Rivadavia de la capital gaditana (calle Presidente Rivadavia, 3) hasta el próximo 16 de abril, en horario de 11:00 a 13:30 y 18:00 a 20:30 horas.

Sobre Eduardo Rodríguez

Eduardo Rodríguez comenzó a trabajar en la Diputación Provincial de Cádiz a principios de la década de los 80, en el Área de Cultura, enfocando su labor en aspectos como la moda, con recordadas iniciativas como el certamen Aracné.

Posteriormente, su trabajo se vuelca ya en la gestión de los programas de exposiciones de la Diputación, estando al frente de las primeras muestras de arte andaluz de vanguardia, que se publicitaron con sendos carteles de los desaparecidos Costus, y que serían el germen del posterior Certamen Nacional de Artes Plásticas ADUANA, que, a su vez, suponen la base de la formación de la actual Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación, altamente valorada y reconocida por muchos profesionales de las artes plásticas en general (críticos, artistas, comisarios…).

Las primeras exposiciones gestionadas por Eduardo se llevan a cabo en la planta baja del Palacio Provincial, hoy sala de exposiciones ya reconocida como Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial, y en 1997 compagina la gestión de este espacio, en el que se llevan a cabo muestras de artes plásticas con otras de carácter más temático o didáctico, con la nueva Sala Rivadavia, en la planta baja del Edificio Rivadavia, un espacio consagrado desde sus inicios a la visualización y promoción del arte contemporáneo en todas sus disciplinas.

Son numerosas las exposiciones gestionadas por Eduardo Rodríguez al frente del Departamento de Exposiciones de la Fundación Provincial de Cultura, pero bajo su gestión han pasado por las salas de la Diputación de Cádiz artistas de la talla de Andy Warhol, Mel Ramos, Alberto García Alix, Ouka Leele, Lita Mora, Isabel Muñoz, Chema Madoz, Nazario, Chema Cobo… por citar sólo algunos nombres de esta extensa nómina.

Related Post