jueves, septiembre 28, 2023
- Publcidad -
InicioProvinciaBahía de Cádiz y La JandaMedios aéreos y terrestres trabajan en el incendio de Puerto Real, que...
- Publcidad -

Medios aéreos y terrestres trabajan en el incendio de Puerto Real, que ha quemado 60 hectáreas

- Publicidad -
El parque de las Canteras, en Puerto Real (Cádiz), afectado por el incendio declarado este domingo, donde participan medios aéreos y terrestres – EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS

Dos helicópteros del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, y numerosos medios terrestres siguen trabajando este lunes para controlar el incendio que se declaró este domingo en el parque de las Canteras, en el término municipal de Puerto Real (Cádiz) y que ya ha calcinado en torno a 60 hectáreas, según las primeras estimaciones del Infoca.

En esta zona sigue soplando el viento de levante y se prevé aumento de intensidad a partir de mediodía, aunque se espera que para entonces los trabajos «no se hayan comprometido» ni se produzcan incidencias en el desarrollo del trabajo de control y liquidación que están realizando los efectivos del Infoca sobre el terreno, como han explicado fuentes del dispositivo a Europa Press.

Además, desde el Infoca han pedido a los vecinos de la localidad que eviten el acceso al Parque de las Canteras, donde se están produciendo caídas de ramas y árboles completos. En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press han detallado que, aunque el fuego está estabilizado, entrar en algunas zonas es poner en peligro su integridad física.

En cuanto al despliegue, están participando desde esta mañana un helicóptero semipesado y otro ligero como medios aéreos y dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un técnico de extinción, un agente de medio ambiente y dos autobombas desde tierra.

En declaraciones a los medios, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha confirmado que se espera que el viento de levante «vaya más» y que los focos que se habían detectado están «todos controlados».

Además, ha subrayado el trabajo «tan importante» que han realizado los 265 efectivos que han participado en el dispositivo para sofocar este incendio, entre Infoca, junto al 112, Policía Nacional y Local, Consorcio de Bomberos, 061, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil. «Hemos colaborado todos las administraciones que es lo que se tiene que hacer en un dispositivo como este», ha argumentado la responsable andaluza.

Al igual que Infoca, Colombo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no se acerquen al parque de las Canteras ni intenten acceder a él porque «no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal pero si entran puede ocurrir que cualquier rama, cualquier cosa que esté ardiendo produzca una desgracia personal que se puede evitar».

Por su parte, Custodio Andrades, inspector adjunto de la Comisaría de El Puerto-Puerto Real, ha pedido la colaboración ciudadana para tratar de esclarecer las causas, el origen y la posible autoría de este incendio.

La Junta de Andalucía activó este domingo a las 17,15 horas el nivel 1 de alerta por el incendio forestal en el paraje Parque de las Canteras Puerto Real, después de que se declarase el fuego a las 15,35 horas por parte del Infoca.

El fuego llegó también a la zona de salinas conocida como la Algaida, donde predominan las algas salicornias. No obstante, al ser una parte húmeda, el incendio no avanzó en esa parte, también gracias a los cortafuegos que se habían realizado.

El incendio afectó también al suministro eléctrico de una parte de la capital gaditana, que experimentó cortes de luz en varias zonas durante varias horas, así como al tráfico, donde se llegó a cortar durante la tarde de este domingo los accesos a Cádiz por los dos puentes –Carranza y Constitución– y ambos sentidos de la autopista AP-4, que une Sevilla con la provincia de Cádiz, en el kilómetro 104, la altura de Puerto Real.

- Publicidad -spot_img
- Publcidad -
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publcidad -

Lo más leído

- Publcidad -