Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Memoria Histórica de Cádiz trasladará a Diputación nuevos contenidos pedagógicos para centros educativos

El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del Servicio de Memoria Histórica y Democrática, Javier Vidal, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Memoria Histórica de Cádiz, de reciente constitución. En esta reunión el presidente del citado colectivo, Felipe Barbosa, ha explicado los proyectos planteados además de solicitar el respaldo y cobertura de la institución provincial para llevarlos a cabo. Al término de esta cita la asociación se ha encomendado redactar un proyecto donde se determinen las iniciativas concretas en las que pueden converger ambas entidades.

En la reunión se ha constatado la existencia de una necesidad que, según ambas partes, debe resolverse: el desarrollo de contenidos pedagógicos destinados a alumnados de colegios e institutos sobre lo que supuso la Segunda República, la sublevación que precipitó la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Una divulgación sobre la que existen carencias y que, pese a ser Historia contemporánea, aún escasea en los planes de estudios y es en la práctica inexistente en la formación específica destinada al profesorado.

Diputación sí tiene experiencia en la contratación de talleres sobre memoria democrática que se han impartido en los centros educativos que lo han demandado. Los últimos en llevarse a cabo estuvieron dedicados a mujeres víctimas de represión. La Asociación Memoria Histórica de Cádiz se ha comprometido a retomar esta iniciativa desde diferentes temáticas.

La institución provincial también ha cedido a esta asociación los materiales que conforman la exposición ‘Gaditanas en la memoria’ que podrá mantener su recorrido itinerante en los centros educativos que se interesen por dicha muestra.

Related Post