Últimas noticias
Jue. Nov 21st, 2024

Menacho y de la Encina presentan las enmiendas socialistas a los Presupuestos Generales del Estado

El portavoz adjunto en el Senado, Francisco Menacho, ha instado hoy en una rueda de prensa a centrar la acción política en una doble dirección, por un lado promover la higiene democrática ante los casos de corrupción que escandalizan al país y por otro, resolver lo que verdaderamente importa que son los problemas de la ciudadanía vía PGE. Por eso, el senador socialista junto al diputado en el Congreso, Salvador de la Encina, ha eludido extenderse sobre una “moción de censura que carece absolutamente de sentido” para presentar las enmiendas con las que el PSOE pretende elevar la inversión en la provincia en 330 millones de euros.

“Ya sabemos que cada vez que Rajoy tiene un problema o se ve acosado siempre hay alguien dispuesto a sacar la muleta y echarle el capote y ese es Podemos”, ha ironizado sobre la coyuntura política, para abundar en que queda claro que “hay un partido salpicadísimo por la corrupción y otro obsesionado solo con montar alharacas cuando es tiempo de atender las necesidades de la ciudadanía y tratar de cubrirlas con unas cuentas que ya hemos visto se quedan muy lejos de sus aspiraciones”.

Así las cosas, Menacho ha recordado que “los PGE desprecian a los parados porque sigue sin presentarse un plan especial muy necesario en la provincia; castigan a los pensionistas con una subida pírrica y a los dependientes ya que la partida solo aumenta en 100 millones cuando se necesitarían 250 millones de euros y desamparan a los estudiantes que necesitan becas pues solo suben 4 millones de euros para toda España cuando sabemos que en este curso más de 100.000 estudiantes se han visto obligados a abandonar sus estudios por falta de medios”.

En cuanto a las infraestructuras, el senador por la comunidad autónoma ha destacado que “son los PGE de los últimos años que menos dedican a este capítulo y se sigue sin cumplir que debería de venir el 18 por ciento de lo que se invierte en toda España cuando solo se va a destinar el 13 por ciento”.

“Estamos hablando de un 37 por ciento menos de inversiones para Andalucía, lo que es sin duda un castigo en toda regla, por eso esperamos que el líder del PP andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla y los diputados y senadores del PP por esta provincia Teófila, o el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, tienen una oportunidad de resarcirse de esta afrenta, aceptando las enmiendas que afectan al desarrollo de la provincia y de Andalucía, esperamos contar con su voto favorable en Las Cortes”, ha señalado.

A juicio de Menacho, el PP con estos presupuestos “pretende aislar a la provincia por tierra, mar y aire” ya que deja en el aire inversiones tan necesarias como la ampliación de la pista del aeropuerto, las conexiones de los puertos de Algeciras, Tarifa y la Bahía de Cádiz con el Bajo de la Cabezuela y “plantean un escenario de impedimentos al desarrollo económico y del turismo” para una provincia que cuenta con una autopista de peaje y sufre embotellamientos como los del nudo Tres Caminos o la Vejer-Tarifa.

Así, ha insistido en que “son cinco años en los que nos gustaría ver una única obra que haya iniciado el PP, ya no acabada pues estamos acostumbrados a ver como pintan lo que luego no ejecutan y vemos como la recuperación económica no se traduce en las inversiones necesarias”.

Por su parte, el diputado Salvador de la Encina ha detallado el listado de enmiendas registradas relativas a la provincia de Cádiz (se adjunta) para denunciar que “de 2004 a 2011 la inversión media estuvo en 500 millones de euros y tras seis presupuestos, esa cifra se ha quedado en 100 millones incluyéndose los dos planes de reindustrialización”. “Cuantificar cuentas no es fácil menos aún en momentos de recesión”, indica, para así argumentar que “en un ejercicio de responsabilidad, hemos contemplado 330 millones de euros para reclamar un término medio; ni los 500 millones con los gobiernos de Zapatero ni los raquíticos 100 del PP en 2017 que no permiten avance alguno”.

La primera de las enmiendas presentadas “es la más importante en todo el territorio nacional, una obra necesaria para que pueda seguir creciendo el desarrollo del puerto de Algeciras, lastrado hasta que no se acometa la obra de modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla”. De la Encina ha hecho un llamamiento explícito al PP para que se comprometa de verdad. “El PP tiene que apoyar en las Cortes el compromiso de inversión de 250 millones que son, no solo para acometer la obra sino para cumplir con el mandato de la UE” ha dicho, advirtiendo de que en caso contrario, los fondos asignados se tendrían que devolver como ya ha sucedido con los del periodo anterior.

El diputado socialista ha aprovechado para demandar apoyo hacia la manifestación del día 18 en Algeciras, advirtiendo de que “no estaremos delante de la pancarta sino impulsando que se apruebe esta enmienda”. “Si el  PP se quiere comprometer, no de palabra sino con hechos, que lo haga por este camino, si no se quiere sumar a esa manifestación que es un clamor social, al menos que se sume al apoyo en el debate de la enmienda que será el día 22 para que las palabras de compromiso de estos días del presidente de Puertos del Estado o del ministro no caigan en aguas de borraja”, ha emplazado.

De la Encina ha explicado que hay otras dos partidas muy importantes para la provincia relativas al Nudo de Tres Caminos, “un proyecto que se dejó redactado en 80 millones y el PP remodeló rebajándolo a 45, sobre el que hemos preguntado en varias ocasiones y que sigue en standby” y a la Vejer-Tarifa, “una obra que se quedó paralizada en 2008 que quedó pendiente de la declaración de impacto ambiental y ahí sigue tantos años después cuando es esencial para impulsar el turismo y la seguridad de las carreteras en nuestra provincia”. “Confiamos en que el PP las apruebe por ser vitales para el desarrollo económico de la provincia”, ha remarcado.

A preguntas de los periodistas sobre Navantia, De la Encina se ha reiterado en la necesidad de que el Gobierno ofrezca información sobre el contrato con Arabia Saudí “tras varios meses de cautela ante el proceso” y de que ponga en marcha ya ese Plan Industrial, financiero y laboral que garantice el rejuvenecimiento de la plantilla y el pasivo que tiene la empresa con una deuda de 160 millones de euros. “El Gobierno lleva seis meses de retrasos, no caben ya más excusas con Navantia”, ha apostillado.

Related Post