Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Menacho: “Las políticas de empleo de Junta y Diputación hacen que baje el desempleo en Cádiz“

Por Redacción Sep 2, 2016 #Cádiz #educación #empleo

IMG-20160902-WA0005El senador por Andalucía y secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, ha querido comenzar su comparecencia condenando los ataques sufridos por algunos concejales socialistas de Jerez y por la propia alcaldesa, Mamen Sánchez. Por su parte, ha manifestado que “desde el PSOE rechazamos este tipo de actos que no tienen cabida en un Estado democrático, por eso no entendemos que se comentan actos de este tipo y mostramos nuestra solidaridad con el Equipo de Gobierno de Jerez”. En otro orden de asuntos, el senador andaluz ha querido hacer referencia a las cifras de paro que ha arrojado el mes de agosto. En estos términos, ha manifestado que “el paro a nivel nacional ha subido en 14.435 personas, de los cuáles 531 son andaluces, esto se debe a la extinción de los contratos temporales del periodo estival”. Ha añadido, “el año pasado en este mes subió el paro en 1.079 personas en Andalucía por lo que podemos afirmar que con los 531 de este año la tendencia es claramente a la baja y a pesar de que lamentamos que haya aumentado la cifra lo que sí es cierto es que es el mejor mes de agosto en Andalucía desde 2002”. Para el Gobierno Andaluz que se había marcado el objetivo de reducir antes de que acabase el año 2016 con menos de 900.000 parados “hay que decir que estamos a 2.669 parados de conseguir ese objetivo”.

En este mismo asunto, Menacho ha querido aseverar que “la tendencia en Andalucía y en el provincia de Cádiz es positiva en los datos de empleo, pues de cada cinco puestos de trabajo que se generan en España uno lo hace en Andalucía”. Por su lado, la provincia de Cádiz ha experimentado unas buenas cifras a la baja en este mes de agosto y ha descendido el desempleo en 428 personas lo que supone que se concatenen más de seis meses a la baja y eso es gracias, ha dicho Menacho “a las políticas de empleo de la Junta de Andalucía y la Diputación provincial”. En esta línea, el socialista ha argumentado que “estas cifras podrían aún mejores si el Gobierno central tuviese a bien poner en marcha los planes de empleo especiales que se le solicitan desde Andalucía y que sí se aplican en otras comunidades como Extremadura o Canarias”. Sin embargo, ha seguido diciendo “en Andalucía se va a destinar en los próximos meses un total de 396 millones euros para poner en marcha los Planes de Empleo Emple@Joven y Emple@30+ y el Estado central dedica al todo el territorio nacional un total de 337 millones cifra irrisoria si se compara con el presupuesto que destina para el mismo asunto la Junta de Andalucía, una muestra más del compromiso de Susana Díaz”.

Pero Menacho ha querido también destacar otro tema muy importante y precisamente el de la educación pública y el compromiso del Gobierno andaluz con la ciudadanía en este ámbito tan importante para el desarrollo social. Así pues, ha dicho el senador que “ayer comenzó el curso escolar para los infantiles, algo que permite la conciliación familiar y crea hábitos de estudio desde una edad temprana con lo que e evitan futuros casos de abandono o fracaso escolar”. En esta materia, ha apostillado, “Susana Díaz está cumpliendo con las promesas que refirió en su discurso de investidura, pues se comprometió a crear durante la legislatura un total de 12.000 nuevas plazas de infantil y en un año y media de mandato se han creado 6.400 más de la mitad, además de que hay 31 centros más de infantil para este curso 2016-2017”. “Sólo en la provincia de Cádiz se han puesto en marcha dos nuevos centros de infantil, uno en Cádiz y otro en Rota aumentando así en 200 plazas nuevas”. Otra de las cifras que avala a Susana Díaz es que se han cumplido con creces la recomendación de la UE de que en 2020 estuviese escolarizado el 33% de los infantiles de 0 a 3 años, sin embargo “Andalucía va por el 42%, superando con creces esas recomendaciones”, ha aseverado el socialista.

Por otro lado, Menacho ha destacado que “los precios de las escuelas infantiles concertadas están en 209 euros sin servicio de comedor y en 270 euros con comedor, sin embargo más del 40% de las familias están bonificadas totalmente y un 90% se puede acoger a algún tipo de bonificación, si eso se añade a que os precios están congelados desde hace años podemos afirmar que la Junta está haciendo un gran esfuerzo para ayudar a las familias y que estas no se ven desamparadas”.

Para el senador “es claro y evidente” que las diferencias que existen entre la manera de gobernar de los socialistas y los populares se hacen patenten en asuntos tan importantes como la educación. Menacho ha dicho que “mientras el Gobierno de Zapatero en 2011dedicó a Andalucía 20 millones de euros para el mantenimiento y construcción de escuelas infantiles dentro del Plan de Cooperación Territorial, Rajoy ha destinado cero euros a esa partida”. Por esa razón, ha defendido el dirigente del PSOE “cuando se configuren las Comisiones en el Senado vamos a presentar una iniciativa parlamentaria para que se reestablezcan estos Planes de Cooperación territorial con el fin de mantener líneas como el Plan de Educación, libros gratuitos, que en Andalucía lo son gracias al esfuerzo de la Junta, y para trabajar contra el absentismo, entre otros asuntos”. Planes que con Zapatero dotaban a Andalucía con un total de 124 millones de euros y medidas que ahora no llegan ni a 6 millones con Rajoy “lo que supone un esfuerzo del Gobierno de Susana Díaz para mantener la calidad de los servicios y la enseñanza pública”.

Andalucía no ha recortado en Educación y mucho menos en docentes

Por último, el senador Francisco Menacho no ha querido dejar pasar esta ocasión para referirse al personal docente y concretamente a los interinos. “Es incierto que se haya recortado en número de profesores como así lo están haciendo rumorear desde el PP”, ha defendido. Además ha añadido “en Andalucía para el curso 2016-2017 hay una merma de 11.000 alumnos y sin embargo la plantilla de profesores se mantiene en 95.415 los mismos que había en el curso 2015-2016 con esos alumnos de más”. Esto, ha querido explicar “supone que la Junta ha hecho un esfuerzo por mantener esa plantilla y a consecuencia se baja la ratio por profesor del número de alumnos, es decir hay más profesores por alumno lo que es un dato magnífico”. Ha añadido que “si nos hubíesemos acogido al decreto del Gobierno central y hubiésemos subido la ratio hoy estaríamos hablando de clases con un 31% de alumnos por profesor, cuando en Andalucía la ratio actual es sólo del 21,6%”.

Para concluir, ha dicho Menacho que “actualmente la realidad es que hay 91 profesores más que en el curso pasado, y además esa cifra se aumentará con 1.200 nuevos interinos, por eso cabe destacar que la enseñanza tiene que ser valorada en términos absolutos y que los profesores interinos serán requeridos en aquellas materias que haya que reforzar”. Añade “a los interinos que no se haya llamado todavía no deben preocuparse, pues se incorporarán en las próximas semanas, lo que es injusto es que se diga que hay menos profesores cuando es absolutamente falso”.

Related Post