Menacho recuerda que “la Junta vive de la herencia en Educación y para cuatro decisiones que toman, se les echa todo el mundo encima”

Opinión


Custom Text

El dirigente socialista ridiculiza la idea de Casado de poner de ejemplo para España al Ejecutivo de Moreno Bonilla, “el presidente del desgobierno que no responde ante la mayor crisis de salud pública ni ante el escándalo de contratar a su hermana con menor puntuación”

El secretario de Educación del PSOE de Andalucía, Francisco Menacho, ha realizado este sábado una valoración del inicio del curso escolar, toda vez que ya se han incorporado a las aulas los alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza, en la que centra sus críticas en el máximo responsable, el consejero de Educación, Javier Imbroda que, a su juicio, “ha suspendido el curso antes de empezarlo”. Las razones son la falta de planificación, la improvisación, los recortes de líneas, la inestabilidad laboral y la ausencia de diálogo y consenso con la comunidad educativa. 

“Es la primera vez que estamos asistiendo a un comienzo curso donde no hay ninguna novedad que redunde en la calidad del sistema educativo”, ha subrayado al tiempo que ha advertido de que “llevan nueve meses criticando la herencia recibida, una Andalucía ejemplo nacional en una serie de medidas como la gratuidad de los libros, becas especiales, más del 50 por ciento de alumnos con ayudas al comedor, transporte en todos niveles y más profesores”. “Andalucía es la comunidad que ha rebajado de 20 a 18 horas las horas propiciando la contratación de más de 4.500 profesores”, apunta recordando que “todo lo que ahora venden es lo bueno que ha hecho el PSOE estos años”.  

Contrasta Menacho la falta de iniciativa política del Gobierno andaluz con su errático rumbo, pues “cuatro decisiones que han tomado, han servido para echarse a todo el mundo encima”. “No se conoce un comienzo de curso en que haya habido tanto colectivo en contra,profesores, sindicatos, directores de colegio, monitores de infantil, la concertada incluso protestando”.

El dirigente socialista ha ido detallando esas cuatro medidas de impacto negativo sobre la calidad de los recursos educativos. La primera y “letal” ha sido “las 901 unidades suprimidas que teniendo en cuenta las creadas arrojan un resultado de 411 líneas menos que el año pasado”. La segunda de las medidas fue la instrucción del27 de junio que modifica el currículum aumentando laasignatura de religión y quitando autonomía a los centros. Ha denunciado Menacho que más de 2.500 interinos hayan tenido que salir a la calle y criticado que se hayan perdido profesores de Música en los conservatorios superiores que llevaban más de 20 años dando clase. Ha recordado a las 73 familias afectadas por los despidos de trabajadoras de cinco escuelas de infantil, dos de ellas de la provincia, en Chipiona y La Línea y el incumplimiento del compromiso de aumentar la bonificación del precio concertado para esas plazas.

Y en último lugar, se ha referido a la inestabilidad para el profesorado ya que después de reclamar que se repusieran al cien por cien las bajas, resultan que se convocan 700 plazas menos para Secundaria. 

El portavoz socialista de Educación de la Ejecutiva regional ha insistido en que “el problema que viene será mayor” pues la Mesa sectorial que se va a celebrar en octubre abordará la orden de escolarización del próximo curso y se van a encontrar de frente al PSOE desde todos los ámbitos porque introduce el criterio pactado con VOX y PP de la libertad de centro primando la demanda social. “En la escolarización primero se ha de planificar y dentro de esa planificación los padres podrán elegir, pero no puede suceder al revés porque sabemos que todo ello se hará a costa de la educación pública”, señala.

“Crean conflictos donde no los hay”, sostiene y apunta que “es paradigma de lo que es el Gobierno de Moreno Bonilla, un Gobierno débil, inestable, con un reguero de dimisiones y fugas”. A este respecto, ha resaltado que “no hay ni un Gobierno en la historia de este país al que en 9 meses hayan dimitido 25 altos cargos”. En su opinión, ello obedece a que “o bien eran fichajes de gente que no tienen compromiso o es que cuando comprueban, huyen del caos”.

Es por ello por lo que el dirigente socialista ha ridiculizado la idea del líder del PP, Pablo Casado de “poner de ejemplo para España el Gobierno de la Junta”. “Un Gobierno del desgobierno que solo favorece a los que más tienen, que recorta en educación pero que mete la tijera también a la Sanidad”, y en este punto, ha precisado que “es la primera vez que los médicos han llevado a la fiscalía a la consejería de Salud por falta de recursos y es un hecho constatable”.

En la misma línea, ha subrayado que “se trata de un Gobierno que ha hecho una gestión escandalosa y ridícula de la listeriosis”. Y en referencia a las últimas noticias sobre Magrudis, ha vuelto a pedir al propio Moreno que “dé explicaciones”. “Tendrá que explicar el Gobierno si sabía que había casos desde febrero, y si no lo sabía, desde cuando sabe que se estaban produciendo más casos de lohabitual, porque queda claro que tendría que haber actuadoantes”.

Casado pone de ejemplo a un presidente que “se esconde en una crisis alimentaria sin precedentes, y se esconde en dar explicaciones sobre la contrataciónprivilegiada de su hermana como directora frente a otras profesoras con más puntuación”. “Los andaluces no les vana dar su voto, porque saben ya qué Gobierno es el que tienen aquí, no es el que los andaluces votaron mayoritariamente como sucedió también en lasmunicipales, las europeas y las generales”, ha zanjado.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Menacho recuerda que “la Junta vive de la herencia en Educación y para cuatro decisiones que toman, se les echa todo el mundo encima”"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*