Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Mercados y acumulación de capitales para la Revolución Industrial

Revolución industrialUno de los factores más importantes para que se produjera la Revolución Industrial en Inglaterra tiene que ver con la acumulación previa de capital, requisito fundamental para poner en marcha las nuevas fábricas y la expansión de la tecnología.

Inglaterra llevaba un siglo desarrollando un activo comercio ultramarino. Aunque en el último cuarto del siglo XVIII se había producido la pérdida de las Trece Colonias en Norteamérica, se había compensado con su dominio sobre el Canadá y, especialmente, porque se fue haciendo dueña del comercio con América Central y del Sur ante la incapacidad española para mantener intacto el monopolio comercial colonial. En este sentido, es significativo el protagonismo de los criollos en este comercio, enfrentados a la administración española. Al comenzar el XIX, Inglaterra afianzó estas rutas comerciales al apoyar los procesos de independencia americanos frente a las anquilosadas metrópolis que eran España y Portugal.

Por otro lado, Inglaterra estaba desplazando a portugueses y holandeses en el comercio oriental, asentando sus bases en la India.

Estos negocios comerciales proporcionaron una ingente cantidad de recursos y la concentración de capitales privados en sociedades y compañías mercantiles. Estas compañías necesitaban un sistema de crédito público que se canalizó a través del Banco de Inglaterra, creado en 1694. Pero, además, para mantener este sistema de banca se necesitaba un estado fuerte y solvente, y Gran Bretaña lo era.

Para el desarrollo de las compañías mercantiles era muy importante, también, la aparición de entidades o compañías aseguradoras. En el año 1689 nació Lloyd’s, la primera sociedad de seguros del mundo.

 

Related Post