Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Mercedes Colombo anuncia que la Junta seguirá trabajando para la puesta en valor de del enclave de Carteia en San Roque 

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, ha visitado el espacio cultural, donde ha podido comprobar el resultado de la primera fase de los trabajos de excavación que se están realizando en las factorías de salazones y que permitirán completar la información extraída en los estudios previos, así como valorar la potencialidad del registro arqueológico de cara a la planificación de nuevas intervenciones.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha visitado esta mañana el enclave arqueológico de Carteia, situado en el término municipal de San Roque, donde ha asegurado que “desde la Junta de Andalucía, con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a la cabeza, vamos a seguir trabajando para la puesta en valor de este espacio cultural, tan importante para nuestro patrimonio histórico y cultural”.

Mercedes Colombo ha estado acompañada en esta visita del subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, así como representantes del Ayuntamiento de San Roque y de José Ángel Expósito, representante de la Universidad de Cádiz, que es el director de esta investigación del enclave que “hoy venimos a visitar y que es crucial para la provincia de Cádiz y para el Campo de Gibraltar”.

 Colombo ha manifestado que “Lo primero que quiero significar es el agradecimiento a la Universidad de Cádiz, a José Ángel en especial, que hayan elegido este enclave para llevar a cabo esta investigación. Un espacio cultural tan relevante para nuestra provincia, que debemos dar a conocer a todo el público, pues todavía queda mucho por conocer”. Colombo ha añadido que este trabajo continúa con el que ya se ha hecho por parte de la Universidad de Cádiz, tanto en Trafalgar como en Baelo y ahora se hará aquí en Carteia, con el objetivo de poner en valor estas dos fábricas de salazones que teníamos en este espacio y que no se habían puesto a la luz”. Mercedes Colombo ha podido conocer el resultado de esta primera fase de los trabajos de excavación, que acaban hoy. 

La delegada ha manifestado que “desde la Junta de Andalucía y espero que en colaboración con el Ayuntamiento de San Roque, que es el término municipal donde se ubica el enclave continuemos poniendo en valor este yacimiento para el disfrute de todos los ciudadanos”.

Mercedes Colombo ha subrayado la “importancia que tuvo este yacimiento, la importancia que tiene y sobre todo la importancia que le da al Campo de Gibraltar, a la Bahía de Algeciras y por supuesto a San Roque. Hay que recordar que es junto con el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia, Tarifa, parte fundamental del patrimonio histórico cultural de nuestra provincia y que por ello desde la Junta de Andalucía seguiremos apoyando esta investigación para desarrollarla lo máximo posible”.

A continuación el director de la investigación, José Ángel Expósito, ha dicho que “nosotros sabíamos que Carteia era una ciudad maravillosa por su riqueza, por sus hallazgos y por su historia, pero cuando en épocas romanas y antiguas se hablaba de Carteia, casi siempre se hablaba de su vinculación con el mar.  Como lugar de hechos mitológicos vinculados al mar y expresamente a su salazón.  Quedaba por conocer cuál era la entidad de esas producciones”. Expósito ha explicado que “con estos trabajos pretendemos cumplimentar esa historia de las salazones que se conocía a nivel de texto y ahora estamos haciendo a nivel arqueológico.  Los hallazgos nos han permitido confirmar que estamos ante dos fábricas de salazón diferentes”. El director de los trabajos ha afirmado que “estamos cerrando este círculo de conocimiento y que pretendemos seguir prolongando estas investigaciones para desarrollarla lo máximo posible”.   Por su parte la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, ha manifestado “nuestra satisfacción porque se hagan este tipo de investigaciones tan necesarias para descubrir toda la historia de este enclave maravilloso, la primera colonia romana fuera de la península itálica”.

Related Post