Mercedes Colombo asegura que la aprobación de la Ley del Flamenco garantiza y protege su transmisión a las futuras generaciones de la provincia 

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz ha valorado muy positivamente que el Consejo de Gobierno de ayer haya aprobado también la creación del Consejo Andaluz de Trabajo Autónomo y de una Comisión de Seguimiento de la Sequía

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, ha dado a conocer algunos de los asuntos que se aprobaron ayer en el Consejo de Gobierno y que afectan directamente a la provincia de Cádiz como son: la aprobación del proyecto de la ley del Flamenco, así como la creación del Consejo Andaluz de Trabajo Autónomo y de una Comisión de Seguimiento de la Sequía, que presidirá Juanma Moreno.

Mercedes Colombo ha calificado de “crucial la aprobación de la ley del Flamenco. Creo que es muy importante para el sector del turismo y la cultura de nuestra provincia. Este proyecto de ley tiene como objetivo establecer el régimen jurídico del flamenco para garantizar su salvaguarda para su protección, conservación, difusión e investigación y la promoción de su conocimiento para su uso como bien social y como Patrimonio Cultural inmaterial de Andalucía (declaración de la Unesco de la que se cumplen 12 años muy pronto)”. La delegada ha incidido en la importancia de ”asegurar la transmisión del flamenco a futuras generaciones”. La Junta prevé que tras la aprobación en la Cámara en 18 meses se desarrolle y entre en vigor el plan estratégico del flamenco que será el elemento esencial para la ordenación de todos los recursos, con seis años de vigencia, renovable cuatro años más.

Para la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz “esta nueva ley busca el fomento del flamenco como elemento singular de la cultura andaluza, intenta estimular la creación, el asociacionismo, así como garantizar la conservación, puesta en valor y la recuperación de todo el conjunto patrimonial del flamenco en todas sus manifestaciones”.

Colombo ha destacado de manera especial la mención que la ley hace a las peñas que “son muchas las que conforman la geografía andaluza así como a entidades sin ánimo de lucro, (que divulguen y trabajen en el conocimiento del flamenco”. Además se creará un registro andaluz del flamenco como instrumento de conocimiento de profesionales que desarrollen actividades relacionadas con el flamenco en Andalucía. La delegada ha destacado “el consenso que ha imperado a la hora de elaborar esta ley, donde se han recogido las aportaciones de asociaciones, federaciones de peñas, cátedras, fundaciones, sindicatos y empresarios. Esta ley protegerá el flamenco como un patrimonio vivo, libre y universal”.

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz ha valorado muy positivamente que “la ley incluya que se imparta el flamenco en la educación desde primaria a la Universidad. Y con esta nueva ley el flamenco se declarará como BIC, lo que se garantizará la protección del conjunto patrimonial del flamenco. Esta ley responde a una promesa que llevaba un atraso de casi quince años, desde que se anunció por el gobierno anterior y que nosotros en tres años y medio y con un trabajo pilotado por Patricia del Pozo y por el actual consejero Arturo Bernal se ha aprobado por el Consejo de Gobierno para que ahora siga con su tramitación pertinente, pasando ahora al Parlamento”.

Comisión de Seguimiento de la Sequía

La delegada ha hecho referencia también a la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado ayer, 13 de septiembre de la creación de la Comisión de Seguimiento de la Sequía que llevará a cabo la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, con lo que la Junta se anticipa a un problema que tenemos y que va a ser importante si la sequía persiste. Colombo ha resaltado que “el decreto de sequía aprobado por la Junta de Andalucía, cuenta con una inversión de 37 millones de euros previstos para la provincia. Con la constitución de un gabinete de crisis volvemos a anticiparnos al problema. Este gabinete estará presidido por Juanma Moreno, con el objetivo de paliar el escenario futuro de sequía velando porque no falte agua ni en la provincia de Cádiz ni en Andalucía. Somos un gobierno que se adelanta al futuro”. 

Autónomos Cuota 0

Por último la delegada ha hecho mención a la aprobación que afecta a los más de 65.000 autónomos que tenemos en la provincia y que es la creación de un órgano asesor del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo (CATA). Mercedes Colombo ha recordado que estos 65.830 autónomos, el dato correspondiente a agosto de 2022, significa que “estamos en “máximos históricos en la provincia de Cádiz” Este órgano nuevo es muy importante y no supondrá ningún coste. Reúne a Junta, organizaciones profesionales de autónomos, empresarios sindicatos y municipios y va a jugar un papel muy importante en la provincia. Se informará adecuadamente de todos los proyectos impulsados desde el Gobierno andaluz que afecten a los autónomos. Desde la provincia reconocemos la relevancia que juegan los autónomos en la economía de nuestra comunidad y por supuesto de nuestra provincia de Cádiz. Y vamos a favorecer su implicación en la gestión pública, gracias a este órgano aprobado en el Consejo de Gobierno de ayer”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Mercedes Colombo asegura que la aprobación de la Ley del Flamenco garantiza y protege su transmisión a las futuras generaciones de la provincia "

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: