Mercedes Colombo asegura que la muestra del contralmirante Miguel Lobo, “es fruto del trabajo coordinado entre las instituciones”

La delegada territorial de Cultura, junto al director del Archivo, el presidente de la Academia de Bellas Artes y el comisario de la exposición han presentado un documental para conmemorar el bicentenario del nacimiento del ilustre marino de San Fernando

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presentado esta mañana el documental y la exposición del contralmirante Miguel Lobo Malagamba, subrayando que “con esta muestra podemos comprobar que la Armada y Cádiz han ido siempre de la mano en nuestra historia”, manifestando que “es necesario poner en valor a aquellas personas que han contribuido con su esfuerzo y sabiduría al prestigio de la misma”. Colombo asegura que con este trabajo que hoy presentamos pagamos una deuda con este ilustre marino e invito a todos los ciudadanos a visitar el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, para conocer su vida y su trayectoria”.

La muestra coincide con el bicentenario del nacimiento de este ilustre marino, que también destacó entre otras facetas en ser un pionero en la necesidad de la creación de lo que hoy es el Salvamento Marítimo en España o promover la suscripción popular para la construcción del monumento a Cristóbal Colón en Madrid, o el haber legado su inmensa biblioteca a la ciudad de San Fernando.

El acto de inauguración ha sido presidido por Mercedes Colombo, acompañada del director del Archivo, Santiago Saborido, el presidente de la Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz, José María Esteban y el comisario de la muestra, Francisco Glicerio.

Tras guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de Manuel Clavero Arévalo, Santiago Saborido, ha agradecido la asistencia a todos los presentes “en especial a la Universidad de Cádiz, con su rector presente, al Ayuntamiento de San Fernando, al coronel Jesús Núñez de la Guardia Civil, al subdelegado de Defensa, Joaquín Tomás y al coronel Miguel Flórez , director del Museo Naval y del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada en la provincia”. El director ha agradecido también la colaboración de otras entidades como el Ayuntamiento de Cádiz.

El director del Archivo gaditano ha subrayado la importancia de “reunirnos hoy aquí para celebrar el nacimiento de un ilustre de la Armada, que además también fue un humanista, que de una manera incansable no dejó de trabajar para la Armada, las Ciencias y las Letras, aportando en todo momento su sabiduría”.

Saborido ha asegurado que “este Archivo siempre ha estado abierto a la colaboración con todos aquellos que quieren poner en valor la historia que nuestros documentos guardan, pues nuestro archivo atesora un patrimonio documental público que es de todos y que todos deben conocer”.

El director explica que “a este archivo si hay algo que lo caracteriza es por custodiar los protocolos notariales centenarios de Cádiz y de su provincia y en estos libros se conservan las escrituras de las voluntades y de los anhelos de miles de marinos del que fue el primer departamento de la Armada, Cádiz, desde el siglo XVIII, incluso antes, ya que Cádiz tiene una vinculación estrecha con la Real Armada”.

El director ha expresado que “todos hemos remado en la misma dirección con lo que los resultados que hoy ofrecemos aquí son fruto de una trabajo coordinado y contrastado”.

Por su parte José María Esteban ha manifestado su agradecimiento “la hospitalidad de este archivo, así como la deferencia tanto de su director como del comisario y es una satisfacción poder compartir desde la Academia un trocito de arte, y de alguna manera deciros que la academia pretende colaborar no solo en sus propios actos académicos sino en todos los temas que se nos requiera por parte de las instituciones y la ciudadanía”. Esteban ha añadido su agradecimiento a la Junta de Andalucía “por esta exposición”.

El comisario de la exposición, Francisco Glicerio Conde Mora ha mostrado su agradecimiento a la delegada de Cultura y a todas las instituciones que han colaborado mostrando su predisposición a que este trabajo se realizara con rigor y se ha mostrado muy satisfecho con el documental, en el que han participado muchas instituciones y personas para poder rendir homenaje con este trabajo al bicentenario de una figura como la del marino Miguel Lobo Malagamba. Glicerio ha asegurado que “el producto que hoy se ofrece tiene una gran calidad y está realizado por auténticos profesionales”.

Para finalizar la delegada territorial de Cultura ha subrayado que “para mí es un honor asistir al acto de inauguración de la muestra y del documental del contralmirante Miguel Lobo Malagamba. Es un honor porque sé el trabajo, el esfuerzo, el cariño que le han puesto todos los autores, para que hoy sea una realidad”. Colombo ha añadido que “este Archivo Histórico hoy representa la unión de varias instituciones para llegar a una meta que era poner en valor a ese gran almirante que tuvo la provincia de Cádiz, y que significó tanto para la historia de esta ciudad, esta provincia y de España. La Armada y Cádiz van de la mano y han ido de la mano siempre y por supuesto poner en valor esas personas que han contribuido al renombre de nuestra Armada es una deuda que tenemos con todos y cada uno de ellos. Este Archivo paga esta deuda con Miguel Lobo con el deseo de que todos los gaditanos y gaditanas y todos aquellos que nos visiten en estas fechas tengan la oportunidad de conocer a través de esta exposición a esta ilustre figura y la importancia que tuvo en la historia de España”.

La delegada territorial de Cultura ha añadido que “el unir varias instituciones en un trabajo común siempre da beneficios y es el caso que hoy estamos viendo y es importante recordar que desde la Junta de Andalucía, con el nuevo Gobierno de nuestro presidente Juanma Moreno, abogamos por esta unión de instituciones, algo que estamos demostrando en el día a día de nuestro trabajo”. La delegada ha invitado a todos a visitar esta muestra, insistiendo en que “El Archivo Histórico Provincial y todos sus profesionales están a la disposición de la ciudadanía”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Mercedes Colombo asegura que la muestra del contralmirante Miguel Lobo, “es fruto del trabajo coordinado entre las instituciones”"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: