Mercedes Colombo celebra el “histórico y rotundo apoyo de la Junta de Andalucía al arte sacro de la provincia”  

La delegada del Gobierno y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte han informado de la resolución para la restauración del arte sacro, que contempla 428.945,95 euros para 26 entidades de doce municipios de Cádiz, casi el doble que la convocatoria anterior

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha afirmado que “hoy tenemos que celebrar el histórico y rotundo apoyo de la Junta de Andalucía al arte sacro de la provincia. Se trata de una buena noticia para la provincia respecto a las ayudas al arte sacro, que se convocan por tercera vez. Con esta ampliación de crédito se ha cumplido con creces el compromiso de la Junta, de la Consejería de Cultura, de que todas las entidades que habían cumplido los requisitos exigidos, aunque fueran suplentes, iban a obtener la ayuda gracias a una modificación presupuestaria”. Colombo ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un acto en el que ha estado acompañada del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez Calderón, donde han informado de la resolución de la Dirección General de Patrimonio Histórico sobre la ampliación de crédito, previsto para ayudas a la restauración de patrimonio sacro. La delegada ha destacado que estas ayudas han duplicado prácticamente a las concedidas en la primera adjudicación, siendo ahora 26 las subvenciones concedidas a entidades religiosas de doce municipios de Cádiz. El importe de estas ayudas asciende a 428.945,95 euros.

La delegada ha refrendado “el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno, su apuesta por el patrimonio cultural de Andalucía en un sector en las hermandades, cofradías, obispados que son los verdaderos garantes de la conservación de nuestro magnífico patrimonio relacionado con todo el arte sacro”. La máxima representante de la Junta de Andalucía en la provincia ha hecho referencia también a que en esta legislatura se aprobará el Primer Plan Andaluz de Arte Sacro “que tendrá una cobertura más allá de lo que está haciendo ahora mismo, que se centra en la restauración y conservación, con la incorporación de la investigación y la divulgación, aspectos tan importantes para nuestra economía, nuestro turismo y nuestra cultura”. Colombo ha asegurado que “este plan no se va a elaborar de manera unilateral, si no con el espíritu propio de diálogo social y la colaboración con las entidades en busca del consenso”.

Por su parte el delegado de Cultura ha manifestado que “esta resolución viene a refrendar el impulso, apoyo y reconocimiento de la importancia del arte sacro, del Consejo de Hermandades y hermandades y cofradías por parte de la Junta de Andalucía al rico patrimonio de arte sacro andaluz y en concreto de nuestra provincia. De hecho, casi multiplicamos por dos el importe de la anterior convocatoria, que fueron 225.000 euros”.

Jorge Vázquez ha afirmado que “con esta resolución se da cumplimiento al compromiso que desde un primer momento se hizo desde el Gobierno de Juanma Moreno, una apuesta clara por el fomento y apoyo al arte sacro, en todas sus vertientes”.

Vázquez ha explicado que “estas ayudas van destinadas a los distintos proyectos de restauración de piezas y enseres del arte sacro, lo que facilitará que las entidades beneficiadas, (con esta nueva resolución son catorce más), puedan acometer dichos proyectos gracias a las ayudas concedidas”. El delegado territorial ha añadido que “esta ampliación del crédito viene a demostrar que la Junta ofrece el apoyo absoluto, reforzando e incrementado el número de beneficiarios en Andalucía y por supuesto como no puede ser de otra manera en la provincia de Cádiz”.

Relación de Beneficiarios Definitivos de las Subvenciones para la conservación- restauración de arte sacro en la provincia de Cádiz:

Alcalá de los Gazules

  • “Beaterio de Jesús, María y José”. Proyecto de pintura de Caballete de Diego Ángel de Viera, fundador del Beaterio. Importe de la subvención, 5.019,36 euros.

Algodonales

  • “Parroquia de Santa Ana”.- Proyecto Retablo Virgen del Rosario. Subvención concedida 16.832 euros.

Arcos de la Frontera

  • “Parroquia San Francisco de Asís”.-Proyecto Retablo Mayor de la Parroquia exconvento de San Francisco. Subvención 30.000 euros.

Cádiz

  • “Archicofradía del Pilar de Zaragoza Jesús de las Penas”.- Proyecto Conjunto Escultórico Cristo Crucificado, San Cecilio y Santiago apóstol.-subvención 21.613,69 euros.
  • “Muy Humilde Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo”.- Retablo Cristo de la columna Iglesia San Juan de Dios de Cádiz.- Subvención 29.980 euros.
  • “Venerable Real e ilustre Archicofradía Santísima Resurrección y Nuestro Padre de la columna”. Cruz procesional. Subvención 10.871, 33 euros.
  • “Seminario Conciliar de San Bartolomé”.- Retablo de la Santísima Trinidad.- Subvención 18.273,90 euros.
  • “Venerable Orden Tercera de Servitas Esclavos de María Santísima de los Dolores de Cádiz”. Cuadro principal de la capilla. Subvención de 30.000 euros.
  • “Archicofradía Sacramental Nuestra Señora de la Palma”.- Estandarte sin pecado. Subvención 9.588,04 euros.
  • “Obispado de Cádiz y Ceuta”. Subvención de 11.491,60 euros.

Chiclana de la Frontera

  • “Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora de los Dolores”. Subvención 10.841,84 euros.
  • “Hermandad del Santo Cristo de la Vera Cruz”. Subvención de 17.739,80 euros.

Jerez de la Frontera

  • “Parroquia de Santiago el Real y de Refugio”. Subvención.- 14.670,24 euros
  • “Parroquia de San Miguel”. Subvención.- 6.709,13 euros.
  • “Hermandad Sacramental del Desconsuelo”.- Subvención 11.719,80 euros.
  • “Hermandad del Transporte de Jerez de la Frontera”.- Subvención 10.943,17 euros.
  • “Convento Santo Domingo”.- Subvención 10.371,55 euros.

Rota

  • Parroquia Nuestra Señora de la O”: Subvención de 18.549,70 euros.

San Fernando

  • “Devota y venerable Hermandad y esclavitud del Bendito Patriarca Señor San José2. Subvención 12.219,40 euros
  • “Venerable y Real Hermandad de Nuestra Señora del Carmen”.- subvención 8.330,71 euros.
  • “Venerable Hermandad Padre Nuestro Padre Jesús Nazareno y Madre Santísima de los Dolores”. Subvención de 19.360 euros.

Sanlúcar de Barrameda

  • “Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad”.- Subvención 30.000 euros
  • “Parroquia Nuestra Señora de la O”. Subvención 17.955,72 euros

Trebujena

  • “Parroquia de la Purísima Concepción de Trebujena”.- subvención 30.000 euros.

Vejer de la Frontera

  • “Hermandad Nuestra Señora de la Oliva”.- subvención 18.167,12 euros.

Villamartín

  • “Parroquia Santa María de las Virtudes”.- Subvención 7.697,85 euros.

Sé el primero en comentar en "Mercedes Colombo celebra el “histórico y rotundo apoyo de la Junta de Andalucía al arte sacro de la provincia”  "

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: