Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Mercedes Colombo destaca “el esfuerzo de la Junta por la puesta en valor de los espacios culturales de la provincia” 

Por Redacción Oct 13, 2022 #cultura

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, que ha estado acompañada del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez y de los directores del Archivo Histórico Provincial y del Museo de Cádiz ha presentado la programación cultural del último trimestre del año.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presentado esta mañana el programa de actividades organizado para el último trimestre del año en los espacios culturales gestionados por la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz. Colombo ha estado acompañada del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, así como de los directores del Museo, Juan Ignacio Vallejo y del Archivo Histórico Provincial, Santiago Saborido. La delegada ha destacado “el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía para la puesta en valor de nuestros espacios culturales, algo que refrenda la programación que hoy presentamos”.

Jorge Vázquez ha manifestado que “hoy venimos a presentar la oferta cultural que la Junta de Andalucía pone a disposición de todos los ciudadanos, tanto gaditanos como quienes vienen a visitar nuestra tierra”. El delegado ha manifestado que “la cultura con la creación de la nueva Consejería de Cultura con Turismo y Deporte es la gran beneficiada porque el turismo, la cultura y el deporte  son unos compañeros de viaje excelentes  y sí la provincia de Cádiz es un destino turístico de primer nivel es gracias también a  que somos capital de grandes eventos deportivos, como el que acabamos de celebrar la Sail GP y con ello la cultura tiene un mayor número de clientes potenciales, que no sólo vienen a bañarse en nuestras playas, también a empaparse de nuestro rico patrimonio cultural”· Vázquez ha agradecido el trabajo realizado por los responsables de los espacios culturales, destacando su experiencia y profesionalidad.  

El delegado de Cultura ha hecho mención en primer lugar a al hecho de que se están celebrando las Jornadas Europeas de Patrimonio desde el pasado día 1 de octubre y hasta el día 19 de noviembre. Las jornadas se celebrarán en nueve municipios de la provincia y la Junta, a través de la delegación territorial, ha organizado visitas guiadas, talleres didácticos, rutas históricas, cuentacuentos y conciertos, bajo el lema “Patrimonio y sostenibilidad”. El objetivo de estas jornadas es que los ciudadanos se acerquen y conozcan la riqueza del patrimonio cultural de la provincia. Dentro de esta programación el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz tendrá mañana la visita taller “De barro y fuego”. Y el día 21 de octubre la visita “Ilustrando la mar de la historia”. 

El delegado ha añadido que en las jornadas europeas se ha añadido este año una novedad que son los talleres sensoriales, adaptados y acercados a toda la población gaditana. Se trata de un taller de joyería y posterior visita para invidentes en el Yacimiento de Baelo Claudia, organizado junto a la ONCE.

Jorge Vázquez ha concluido diciendo que “de aquí a finales de año seguramente añadiremos actividades, sobre todo de cara a las Navidades”, añadiendo que “la oferta cultural de la Junta de Andalucía en Cádiz que hoy presentamos es rica, amplia y accesible a todos los gaditanos, con el compromiso firme de la Junta de Andalucía porque creemos en la cultura como factor fundamental en el crecimiento de la provincia”. El programa de actividades es el siguiente:

Archivo Histórico Provincial de Cádiz:

El Archivo ha celebrado los pasados días 4 y 5 de este mes unas jornadas del proyecto Magallanes, encuentros sobre innovación abierta con los proyectos seleccionados en el laboratorio tecnológico que desarrolla la Agencia en Magallanes_ICC.El día 17 de octubre habrá una visita de la Escuela Taller Empleajanda (Escuela Taller de Administración) interior, dirigida a estudiantes, que podrán conocer con todo tipo de detalles el interior del edificio de la Casa de las Cadenas con explicaciones rigurosas y completas de todo lo que hay en él archivo.

El Archivo también celebrará un ciclo de conferencias bajo el título “Fuentes archivísticas para el estudio de la historia de Cádiz (XV-XVI) el día 21 de octubre dirigida a estudiantes y archiveros. En este ciclo de conferencias se pondrá de manifiesto los distintos fondos de los archivos participantes para reconstruir la historia de la ciudad durante los siglos XV y XVI.

El día 27 de octubre habrá un taller para escolares, “Taller de fabricación de papel” dirigido a estudiantes de primaria, la actividad se llevará a cabo con alumnos del colegio Carlos III y se encuentra en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio.Desde el pasado 1 de septiembre y hasta el próximo 31 de octubre el Archivo acoge la exposición virtual y física del documento destacado ”Tranvía eléctrico entre Cádiz, san Fernando y Chiclana: el proyecto de 1895”.

El 24 de noviembre se celebrarán las XVII Jornadas provincial de Archivos bajo el lema “El documento fotográfico en los Archivos”. Va dirigido a técnicos de Archivos y Gestores Documentales de todas las administraciones, así como a todos aquellos interesados en la materia.Los días 20 y 21 de diciembre tendrán lugar las Jornadas “los años previos a la ocupación francesa a través de los expedientes gubernativos del AHPCA. Una revisión documental desde la historia y la historia de la lengua española.

Biblioteca Pública Provincial

Desde el 5 de octubre hasta mañana día 14 ha tenido lugar una exposición bibliográfica y documental titulada “Nuestro cine”.El día 17 de octubre, que se celebra el Día de las Escritoras habrá un encuentro con una autora. Esta actividad se realiza en colaboración con la Agencia de instituciones Culturales.

El día 24 de octubre, que se celebra el Día internacional de las Biblioteca habrá un concierto bajo el título “Este libro me suena: Bandas sonoras de películas basadas en libros”, a cargo del cuarteto musical “Sentir sonoro”. El concierto se ofrecerá en la sala infantil de la Biblioteca.El día 28 de octubre habrá un Taller de velas Calacas, a cargo de Valle de Cuentos.

Museo de Cádiz:El Museo ha celebrado ya en el primer fin de semana de octubre dos conciertos dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Han tenido una gran aceptación.

Del 27 de octubre al 23 de noviembre el Museo acogerá la muestra “El Primer Concurso de Arte Jondo”. Se trata de una exposición que tendrá lugar en el patio central del museo y que va dirigida al público en general. Se centrará en la fotografía y la música y está promovida por el Archivo Manuel de Falla de Granada y el Festival de Música de Cádiz. El Museo de Cádiz cederá el espacio para que se celebre esta muestra.

Desde el 18 de noviembre al 31 de diciembre habrá una exposición bajo el título “Museo oculto: coraza del siglo XVII/ cuadro de hidalgo del siglo XVII”. Se trata de una micro-exposición dirigida a todo tipo de público cuya temática es la arqueología. Con Museo oculto se recupera una actividad en la que se mostraban “tesoros” custodiados en las reservas del museo. En esta ocasión se hablará de un peculiar objeto, hallado en contexto subacuático: un peto de arcabucero del siglo XVII-XVIII. Del 28 de noviembre de 2022 al 28 de febrero de 2023 tendrá lugar la exposición “Arqueología azul. De la investigación al turismo sostenible” en el patio central del museo. En esta muestra se podrán ver los importantes descubrimientos arqueológicos en el entorno del Campo de Gibraltar, en el término de Trafalgar. Esta exposición hace un primer balance de estos hallazgos, haciendo hincapié en la importancia de conjugar la gestión de los espacios patrimoniales culturales, su conservación y estudio y su puesta a disposición del público, socializando el patrimonio a través de la difusión y el turismo cultural. Esta muestra se realiza en colaboración con la Universidad de Cádiz.

Centro de Documentación del Flamenco

Se presentará un nuevo fascímil de la revista de Flamencología a principios de noviembre. Se celebrará el Día del Flamenco el 16 de noviembre con una exposición en honor a la bailaora Rosa Durán, por el centenario de su nacimiento.

Además el delegado ha recordado que “hay que añadir los programas del Centro Andaluz de las letras” y de la “Red de Teatros Públicos”, organizados en distintos municipios de la provincia.

Related Post