Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Mercedes Colombo destaca “el papel fundamental” de la Educación Infantil  

Por Redacción Sep 2, 2022 #Cádiz #educación

La delegada del Gobierno andaluz valora la apuesta por la gratuidad en una visita a la escuela Virgen de la Palma con motivo del inicio del curso, que cuenta con 310 escolares más en el primer ciclo de Infantil en la provincia de Cádiz, de 0 a 3 años

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha visitado hoy la Escuela Infantil Virgen de la Palma, en la capital gaditana, para asistir al inicio del curso escolar del primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años. En este acto han estado presente el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Andréu, personal de este centro y alumnado.

Respecto al inicio del curso 2022/23 en las escuelas y centros de Educación Infantil esta semana y a la importancia de la educación de 0 a 3 años, la delegada del Gobierno andaluz ha señalado que “creemos que la Educación Infantil es fundamental y el desarrollo de niños y niñas, la experiencia. Por eso es tan importante que exista la escuela pública y estos centros para poder colaborar con los padres y madres, en ese trabajo de darle a los niños las mejores circunstancias para que su futuro sea el que deban de tener”.

Además, Mercedes Colombo ha precisado que “la provincia de Cádiz tiene este año académico un incremento de 310 escolares, de niños y niñas nuevos en Educación Infantil y son alrededor de 9.600 menores de tres años los que van a recibir esta educación”. Asimismo, también ha aludido a la previsión de una tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil, añadiendo que “pensamos que a lo largo del año pueden llegar a los 10.800 los niños y niñas que se beneficien en la provincia de estas escuelas infantiles”, según las estimaciones de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.  

Por otra parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía ha recordado la petición que se ha trasladado desde esta Consejería al Ministerio de Educación y Formación Profesional para que los recursos procedentes de los fondos europeos de recuperación destinados al fomento de la escolarización en el primer ciclo de Infantil puedan ser utilizados para ampliar la gratuidad para las familias.

Además de subrayar la importancia de esta gratuidad, Mercedes Colombo ha informado también de que “en la provincia de Cádiz son seis centros más los que se incorporan y seguiremos apostando para que los niños y niñas se encuentren en las mejores condiciones”.

Por otro lado, el delegado Miguel Andréu ha agradecido “la labor de los profesionales de las escuelas infantiles de la provincia”. Respecto a las matriculaciones, ha recordado que “tenemos vacantes en la provincia de Cádiz, por lo que animamos a las familias a que matriculen a los alumnos”. También ha añadido que “más de la mitad de las familias tienen el 100% de bonificación y casi el 96% tienen algún tipo de bonificación”. 

Cádiz cuenta este curso para este ciclo con una red de 204 centros, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. Son 6 más respecto al curso anterior en la provincia.

Durante esta visita también se ha recordado que el plazo para solicitar plaza para alguno de los centros se mantiene abierto durante todo el curso y se ha animado a las familias a que escolaricen a sus hijos e hijas porque se trata de una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, fundamental en el desarrollo de los menores.

Escuela Infantil Virgen de la Palma

En referencia a esta escuela infantil, Mercedes Colombo ha indicado que “es emblemática en la ciudad y muy demandada, donde hicimos una obra el año pasado acondicionando el centro e invertimos unos 155.000 euros y se ha notado en pavimento, ventanas, infraestructura exterior, etc.”.

En el transcurso de esta visita se ha resaltado la importancia de la labor de los profesionales y de la Delegación Territorial de esta Consejería.

Asimismo, se ha recordado que la Escuela Infantil Virgen de la Palma de Cádiz cuenta con un taller infantil de juegos de 17.00 a 20.00 horas, con actividades para escolares y para facilitar la conciliación de vida familiar y profesional de las familias.

De hecho, la Educación Infantil se considera en nuestra Comunidad una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.

Related Post